La solución pasa por la actualización de tarifas

El presidente de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos, Miguel Donnet, reconoció las gestiones provinciales ante el Banco Nación para el acceso al crédito dijo que esto no va a cambiar la situación.

En declaraciones radiales y gráficas a medios chubutenses, Miguel Donnet sentenció que “La situación tiende a empeorar”, en relación a las cooperativas de servicios públicos.

Si bien el dirigente valora las gestiones del gobernador  Martín Buzzi ante el Banco Nación para que las cooperativas accedan a créditos para afrontar la difícil situación que atraviesan, Donnet resaltó que la “única solución es la actualización tarifaria”. Las cooperativas deben “generar recursos” para modificar su situación, afirmó el presidente de la Federación.

 Según se informó desde el gobierno provincial, el secretario general de la Gobernación del Chubut, Guillermo Almirón, se reunió este viernes en Buenos Aires con el subgerente de Gestión Comercial y Cooperativas del Banco de la Nación Argentina, Jorge Nappe, con el fin de avanzar en el otorgamiento de préstamos a las cooperativas de servicios públicos de Chubut, “a tasas bajas y accesibles que permitan equilibrar la situación financiera de las entidades en el largo plazo”. Almirón indicó que desde el gobierno provincial también se gestionará la ampliación de los plazos para el pago de deudas ante las generadoras de energía.

Sin embargo, este anuncio no fue bien recibido por las Federación chubutense que insiste en que sólo una recomposición de las tarifas permitirá afrontar la situación de crisis.  

Como en otras oportunidades, Donnet resaltó que nadie quiere asumir el costo político de aumentar las tarifas. En Chubut, donde el 85% de los servicios públicos lo asumen las cooperativas, las concesiones son municipales y la decisión de aumentar las tarifas pasa por el concejo deliberante de cada ciudad. Ver nota

Las cooperativas de Chubut vienen reclamando desde ele año pasado por la condición financiera de las cooperativas de servicios públicos. A fines de junio. 25 de estas entidades se reunieron en Playa Unión para debatir su situación en un encuentro donde también participó el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

En declaraciones al diario elpatagónico Donnet dijo que “la dilación en la toma de decisiones de fondo de parte del poder político alienta expectativas del sector empresarial. Es una posibilidad, pero si lo hacen nosotros sabemos lo que tenemos qué hacer: primero llamamos a nuestros asociados, que en Comodoro son unos 50 mil, y después vamos a la justicia”.

La Federación está reclamando a la provincia una Ley de Emergencia que “podría encauzar las situaciones problemáticas para encontrar una solución a la relación de trifas y costos laborales”.