Córdoba

Ley de Seguridad Eléctrica: está previsto que este año entre en vigencia

Sin fecha precisa, el Ersep estima que durante el 2017 estará vigente plenamente la ley 10.281

 

 

La Ley de Seguridad Eléctrica de la provincia de Córdoba establece que todo electricista deberá contar con una matrícula autorizada para realizar una instalación domiciliaria. Dicha norma no se encuentra vigente todavía, pero desde el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) aspiran a que durante este año así sea. 

El principal factor que viene dilatando su aplicación son las capacitaciones para electricistas idóneos que no se han podido completar en los tiempos previstos por la Provincia, que había fijado la entrada en vigencia de la ley para septiembre de 2016.  

Según precisó a Colsecor noticias el titular del Ersep, Mario Blanco, “estamos poniendo en marcha el soporte informático junto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que tendrá después una prueba mínima de 3 meses. Una vez que tengamos esto listo, le pondremos una fecha precisa a la plena vigencia”. El Ersep es la autoridad de aplicación de la ley, encargada de coordinar la capacitación y los alcances de la matrícula para cada categoría.

El mecanismo prevé que cada electricista matriculado, previa obtención de su categoría de Ciudadano digital (2), solicite autorización vía web al Ersep para llevar adelante una instalación. El profesional deberá entregar al cliente ese certificado para ser presentado ante el prestador eléctrico, ya sea cooperativo o estatal, para autorizar la conexión. “Todo esto debe funcionar automáticamente”, precisó Blanco.

  

Capacitación de electricistas idóneos

El próximo 17 de abril, la Cooperativa de Electricidad de Arroyito (Cespal) será sede de una capacitación para electricistas que pretendan formar parte del Registro de Instaladores Habilitados del Ersep.

Esta es la tercera cooperativa en sumarse como sede de una capacitación junto con las de Adelia María y de Berrotarán.

Los aspirantes al registro deberán rendir un examen teórico-práctico demostrando sus conocimientos del oficio o bien cursas el trayecto de capacitación completo sin costo.

Los interesados de la ciudad de Arroyito y zonas aledañas deberán contactarse vía mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.