Probable acuerdo entre FATLYF y COOPERAR

Hoy lunes se llevará a cabo en el Ministerio de Trabajo una reunión con el objetivo de llegar a una resolución del conflicto que mantienen el gremio de Luz y Fuerza y las Cooperativas por el reconocimiento en el básico del aumento de doscientos pesos.

Esta crisis afecta a todas las cooperativas distribuidoras de electricidad.  En una reunión realizada en el día dos de octubre entre FACE, FECESCOR y Cooperativas de distribución de energía no asociadas a ninguna de estas dos entidades se decidió no tomar ninguna medida hasta que tenga lugar la reunión en el ministerio de trabajo esperando una resolución favorable.  En esta reunión hemos evaluado cuales serían los costos de aplicar el decreto. Nos vamos con un mandato bastante amplio de las cooperativas de Córdoba a la reunión con el ministerio. Traeremos una resolución favorable ya que deben tener en cuenta que las Cooperativas son entidades sin fines de lucro y estamos con los costos a cero y cualquier incremento hace que ajustemos tarifas” explicó Luis Bertalot, presidente de FACE Córdoba.

Cooperar propuso reconocer la incorporación del aumento a los básicos en las fracciones correspondientes a julio, agosto y setiembre.  Fatlyf, por su lado, pidió extender ese beneficio hasta mediados de octubre inclusive y abonar la diferencia por fuera del básico. (Ver “Propuesta de FACE al gobierno por decreto 392/03”)

Las cooperativas habrían aceptado la propuesta de la Federación, recargando los adicionales de convenio, 98 pesos en total. Se pretende que ese sea todo el aumento.

Luis Bertalot explicó que de no llegarse a una resolución favorable “plantearemos judicialmente el reclamo en el medio que corresponda también destacó que “por primera vez el movimiento de cooperativas eléctricas ha tomado una postura unificada es por esto que esperamos pronta resolución”. Si Cooperar y Fatlyf cierran el acuerdo el conflicto quedaría solucionado, y el sindicato regional de Villa María debería acatar esta decisión que sería aplicable para todo el país.