CERRANDO BRECHAS HACIA LA VISIÓN 2020

Con este eje convocante Cooperativas de las Américas formula la invitación a todas las organizaciones del continente a la XIX Conferencia Regional a desarrollarse en Panamá durante septiembre próximo.

La idea central es que el encuentro propicie un balance reflexivo sobre el avance del Plan para una Década Cooperativa donde el movimiento cooperativo esté plenamente consolidado sobre la base del reconocimiento como líder de la sostenibilidad económica, social y medioambiental; el modelo preferido por la gente; y el tipo de organización empresarial de más rápido crecimiento.

COLSECOR como entidad asociada a la Alianza Cooperativa Internacional estará presente dispuesto a contribuir con ideas y propuestas en el intenso y valioso debate que marcará la mitad de la “Década Cooperativa” sobre el presente y el futuro del sector. Desde este espacio queremos dar a conocer parte de los lineamientos generales sobre los que se está trabajando para esa instancia de diálogo institucional donde van a converger una importante cantidad de representaciones de la economía solidaria.

Será una gran oportunidad porque permitirá conocer experiencias con destacados resultados de progreso continuo en el campo del desarrollo económico y social. De las deliberaciones surgirá, sin duda alguna, un mayor compromiso para crecer con decisión. Para ello, habrá que constituir  los imprescindibles acuerdos de colaboración y coordinación en un proceso de integración real.

De todo análisis sobre las cooperativas siempre surgen las dificultades pero también es necesario que aparezcan las posibles soluciones en cuanto a la participación, sostenibilidad, identidad, marcos jurídicos y capital. Estos ejes temáticos de enorme pertinencia para la conducción que ejerce la dirigencia van a servir efectivamente para dinamizar los diversos aportes de la economía social en sus pasos seguros y firmes hacia el 2020.

Los desafíos del cooperativismo frente a la sociedad son inmensos, porque no somos indiferentes ante las brechas de un mundo con más pobres. Sabemos que es un problema estructural que sale a la superficie como clivaje planetario y por esto es que el Plan para una Década Cooperativa es un proyecto global.

COLSECOR coincide con la tarea común planteada de cerrar brechas porque interpela la sensible responsabilidad social cooperativa. Responsabilidad que tenemos y que es reconocida por nuestra gente. Cooperativismo se hace y los hechos hablan por sí solos. No necesitamos elaborar compromiso comunitario con el diseño zurcido de apariencias de baja credibilidad. Las imposturas pronto se descubren con las evidencias de la realidad como única verdad.

Desde nuestra integración pensamos humildemente que las brechas sociales de este tiempo se pueden resolver con una mayor igualdad de oportunidades. No es otra cosa que aquello que cada cooperativa en su pueblo intenta hacer cada día, pensando en servicios con sentido universal para que todos puedan ser parte de los beneficios que se logran a partir del esfuerzo mutuo. Para nosotros no es discursivo el planteo, es práctico, porque así lo demuestra la gestión cooperativa en cientos de comunidades que son parte de COLSECOR.

No habitamos un mundo confortable cuando existe miseria y hambre. No hay paz posible ni refugios de barrios cerrados sino se avanza en la producción del conocimiento y en servicios esenciales para cada ciudadano que camina por nuestros territorios. Las cooperativas no son ajenas a los contextos sobre los que hay que actuar con determinación siendo un brazo ejecutor de respuestas con equidad que se orienten hacia un desarrollo sostenible de la sociedad.

En cuanto a cómo debe avanzar el movimiento cooperativo frente a los desafíos que se expresan, sostenemos que debemos cerrar las brechas dentro del propio sector con más cooperación entre cooperativas para iniciar el  largo derrotero hacia la unidad. Hay un mundo que cruje con violencia. Estamos convencidos que las entidades solidarias son organizaciones con ideas que pueden innovar en las soluciones de los problemas globales.