EL COOPERATIVISMO "TIENE QUE SER MÁS PROACTIVO EN LA INCIDENCIA POLÍTICA”

El director de Cooperativa de las Américas (ex ACI-Américas) se refirió en estos términos al desafío que tienen por delante las entidades de la economía solidaria. Fue durante su participación en la 6º Jornada de COLSECOR.

Manuel Mariño pasó por Córdoba donde participó de la 6º Jornada de COLSECOR que tuvo lugar los días 13 y 14 de mayo. En diálogo con la prensa, el representante de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) explicó que la incidencia política es el “gran desafío que tienen las cooperativas”. “¿Por qué no tenemos más capacidad de incidencia política?” se preguntó el dirigente revirtiendo su rol de entrevistado ante los periodistas. “Yo quiero ratificar lo que se dijo esta tarde, el sector cooperativo tiene que ser mucho más proactivo en la invidencia política. No de la política partidaria, en eso estamos todos de acuerdo”.

“Si uno opta por la filosofía y la doctrina cooperativa está haciéndolo por una mejor distribución de la riqueza, por una mejor posición de los propios trabajadores en la distribución de sus tareas y por una opción económica. Eso es  posicionamiento político queramos o no”.

Mariño agregó que el desafío es mayor teniendo presente que estamos “educados en una cultura individualista donde la presencia de modelos donde la cooperación entre las personas es lo fundamental no es fácil”.

 

20 años de COLSECOR

Manuel Mariño destacó la capacidad de integración que han tenido las asociadas a COLSECOR. “La integración no es sólo una cuestión de que las cooperativas de base tienen que juntarse en función del principio cooperativo, también tienen que mostrar resultados concretos de qué hacen con esos ingresos y eso es a veces una de las dificultades mayores. Yo creo que COLSECOR es un éxito sin duda. Se dice muy fácil 20 años, pero cuando uno hace un análisis histórico y ve la cantidad de cosas que han pasado en esos 20 años,  sin embargo COLSECOR  se fortaleció y creció. Eso es una muestra de la capacidad que han tenido tanto sus dirigentes como sus propios asociados”, concluyó Mariño.