Crecen los abonados a la banda ancha a nivel mundial

El número de abonados al servicio de banda ancha en el mundo se incrementó en un 72 por ciento en 2002, pasando a cerca de 62 millones, según un informe publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)...

Fuente: Señal

El número de abonados al servicio de banda ancha en el mundo se incrementó en un 72 por ciento en 2002, pasando a cerca de 62 millones, según un informe publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Corea ocupa el primer lugar en cuanto a la penetración de la banda ancha, con cerca de 21 abonados por cada 100 habitantes. En el segundo lugar se encuentra Hong Kong (China), con casi 15 abonados por cada 100 habitantes y, en tercer lugar, Canadá con algo más de 11 abonados.“La banda ancha llega en un momento en que todavía no se ha explotado plenamente el potencial revolucionario de Internet”, declaró Tim Kelly, jefe de la unidad de estrategia y políticas de la UIT.

 “Ahora bien, aunque la banda ancha está acelerando la integración de Internet en nuestra vida cotidiana, no se trata de uno de los principales impulsores de la industria, contrariamente al caso de la telefonía móvil celular e Internet en los años ‘90. Se trata de una mejora progresiva, que está permitiendo un acceso a Internet más rápido, más práctico y más barato que nunca”.

El considerable incremento del número de abonados al servicio de banda ancha se debe en parte a la creciente demanda de mayor velocidad en Internet.

Estos servicios facilitan conexiones por lo menos cinco veces más rápidas que las anteriores tecnologías por conexión telefónica, y permiten a los usuarios jugar en línea y descargar música y videos, además de compartir archivos y acceder a la información con mayor rapidez y eficacia que antes.

En muchos mercados, el aumento de la competencia entre los proveedores ha provocado un descenso de los precios en beneficio de los consumidores, lo que ha impulsado la demanda y ha facilitado el acceso a la banda ancha.

Según el informe, los primeros datos obtenidos hacen pensar que el acceso de banda ancha puede contribuir también a impulsar el gasto de los consumidores.

En todo el mundo se ha observado una relación positiva entre la penetración de este servicio y el gasto mensual en servicios de comunicaciones. Por ejemplo, Corea también se sitúa en el segundo puesto, después de Suiza, en lo que se refiere al gasto mensual en telecomunicaciones.

En otros países con índices elevados de penetración, como Canadá e Islandia, el nivel de gastos en telecomunicaciones de los consumidores es también superior a la media.“El auge del dot.com fue impulsado por la expectativa de que Internet crearía un amplio mercado para el comercio electrónico, el contenido a la carta y las aplicaciones en línea”, manifestó Kelly. “La banda ancha acerca más esta expectativa a la realidad, al ofrecer mayor velocidad y una mejor plataforma para el desarrollo de estos servicios. Dicho de otro modo, por fin empezamos a ver la realidad que el mercado nos ha anunciado a bombo y platillo”.

Hoy en día, aproximadamente uno de cada diez abonados a Internet de todo el mundo, es decir, poco más del cinco por ciento de la base total instalada de líneas fijas, tiene una conexión de banda ancha.

Ahora bien, son muchos más los que comparten los beneficios del acceso a Internet de alta velocidad a través de una red de área local (LAN) en el trabajo o la escuela.

En Corea, que tiene aproximadamente tres años de adelanto con respecto a la media mundial en este campo, los abonados al servicio de banda ancha son un 94 por ciento de la totalidad de los suscriptos a Internet.

Para finales de 2002 se comercializaban los servicios de banda ancha en cerca de 82 de 200 economías de todo el mundo. Muchas de ellas han experimentado un crecimiento sorprendente del número de abonados en los cuatro últimos años, y es probable que la banda ancha sea uno de los servicios de comunicaciones para el público general con mayor crecimiento en algunos mercados. Por ejemplo, en Estados Unidos es probable que la banda ancha alcance el índice de penetración del 25 por ciento más rápidamente que los mercados de computadoras personales y teléfonos móviles anteriormente.

El informe “Nacimiento de la banda ancha” es el quinto de la serie de “Informes sobre Internet de la UIT”, que se comenzó a publicar en 1997. Esta edición ha sido preparada especialmente para la ITU Telecom World 2003, que se celebrará en Ginebra del 12 al 18 de octubre de 2003. Se prevé que la banda ancha, uno de los temas más importantes de la industria de telecomunicaciones en 2003, será también uno de los aspectos salientes del evento de este año.

Recorte de señal, septiembre 2003.