RECHAZARON INTENTO DE DEROGAR LA NO SUJECIÓN A INGRESOS BRUTOS A LAS COOPERATIVAS

La legislatura de Buenos Aires no dio lugar al pedido del Ejecutivo provincial que pretendía derogar la ley 13.360, sancionada en 2005, que reconoce al acto cooperativo en materia tributaria.

Por tercera vez la legislatura de la provincia de Buenos Aires rechazó el pedido del gobierno de Scioli para derogar la no sujeción de las cooperativas en el impuesto sobre los Ingresos Brutos que rige desde 2005 en concordancia con el artículo 41 de la Constitución provincial que ordena un “tratamiento tributario acorde a la naturaleza de este tipo de empresas”.

Las tres confederaciones del sector emitieron semanas atrás un documento conjunto rechazando esta posibilidad. El pedido concreto de Cooperar, Coninagro y la CNCT fue que  el concepto de “no sujeción” no fuera cambiada por una mera “exención”, que no es otra cosa que “una simple e inestable liberalidad del poder público olvidando que las cooperativas están presentes en centenares de localidades bonaerenses donde las grandes organizaciones con fines de lucro no se instalan por su baja densidad poblacional”.

Además, se recordó que “los fundamentos de la nueva embestida” carecían de sustento y partían “de un desconocimiento de la economía solidaria”. Por caso, se hablaba de evitar competencia desleal y una renta diferencial, “cuando es sabido que una cooperativa configura algo muy distinto de una empresa lucrativa, pues es una entidad creada con el único fin de satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales de sus asociados”.