COOPERATIVAS PREOCUPADAS ANTE LA LEY DE TELECOMUNICACIONES

Sin demasiada claridad sobre los alcances del proyecto de las TIC enviado al Senado esta semana, las cooperativas buscan por su lado analizar el texto y hacer aportes.

“Partimos de la premisa de la necesidad de una ley que regule íntegramente las comunicaciones”, expresó el presidente de COLSECOR, José Lino, al referirse al incipiente proyecto Argentina Digital que el martes se presentó en el Senado.  

Desde que se conoció públicamente el proyecto que modifica la Ley de Telecomunicaciones,  los diferentes actores involucrados, en particular las cooperativas y pymes prestatarias de servicios de comunicación,  han comenzado a tejer una red de interconsultas para conocer  las implicancias de la aprobación de una ley trascendental  y estratégica.

El martes 4 de noviembre, durante la presentación de Argentina Digital la presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios y Comunicación, la senadora Liliana Fellner, dijo que las “pymes y cooperativas serán consultadas”.

Al respecto,  Lino señaló la necesidad de “contemplar la desigualdad económica de las cooperativas y pymes ante el potencial de las competidoras multinacionales, que poseen  distintas posibilidades de inversión”.

“En este sentido debe darse una discusión profunda en la aplicación del Fondo Fiduciario del Servicio Universal para que este pueda disminuir las asimetrías económicas que existen entre las grandes empresas de telecomunicaciones y las cooperativas que con esfuerzo propio han sostenido los servicios en aquellos lugares que históricamente no han sido de interés para las grandes corporaciones”, remarcó el presidente de COLSECOR.

El sector cooperativo y pyme también advierte sobre la posibilidad de fijar plazos en la implementación de la norma, de modo que su instrumentación sea gradual a los efectos de que los prestadores más chicos puedan adaptar sus redes para competir con las empresas que tienen condiciones de operador con posición dominante.

La posibilidad de tener que abrir las redes, como plantea el proyecto del PEN,  disparó además muchos interrogantes en este sentido y a partir del anuncio, “muchas cooperativas han frenado sus inversiones en la “última milla” ante la alternativa de tener que ceder sus redes”, manifestó el presidente de COLSECOR, entidad que nuclea a más de 180 cooperativas de las cuales un número importante hoy está invirtiendo en fibra al hogar (FTTH) en sus comunidades para dar triple play.

En el texto del proyecto que regulara las telecomunicaciones en el país “debería quedar también expresado si habrá topes para los licenciatarios TIC como fija la Ley de Medios, que impone un límite de 24 licencias por prestador y la imposibilidad de superar el 35% del mercado”, agregó José Lino.

Desde COLSECOR también se preguntan si aquellas entidades sin fines de lucro que cuentan con licencia única de telecomunicaciones y otra otorgada por Afsca deberán tramitar una nueva autorización para las TIC o podrán adecuarse.

“Hoy estamos tratando de obtener precisiones sobre el tema”, señaló Lino.

La semana próxima, está previsto un encuentro en la sede de Cooperar junto a otras entidades ligadas a las comunicaciones para analizar en conjunto el posible impacto de la normativa de llegar a aprobarse como está.