FACE, FECESCOR y el aumento salarial

Representantes de ambas federaciones se reunieron para determinar acciones con respecto al decreto 392/03 cuya reglamentación dispone que el aumento salarial de $200 debe formar  parte del sueldo básico.

El día  4 de septiembre  en la sede de FECESCOR  de la ciudad de Córdoba se realizó un encuentro del que participaron presidentes de cooperativas nucleadas en FACE (Federación Argentina de Cooperativas eléctricas) y en FECESCOR (Federación de Cooperativas eléctricas y de Obras y servicios públicos de Córdoba)

En dicha reunión se debatieron las medidas a seguir con respecto a la reglamentación del decreto 392/03 cuya aplicación  es considerada por las asociadas a estas federaciones como imposible de sobrellevar en las actuales condiciones.

Entre las resoluciones sobre las acciones a seguir, que fueron tomadas por unanimidad, se destacan las siguientes: hacer conocer al ejecutivo cordobés cual es el impacto que significa este decreto para las cooperativas del interior; iniciar tareas con el sindicato de la provincia de Córdoba con el objetivo de poder lograr algún tipo de acuerdo;  si esto no es posible, realizar una marcha a la ciudad de Córdoba para que el ejecutivo tome cartas en el asunto.

Frente a esta situación el Profesor José Fernández  sostuvo que:  “Los gremios deben ver la realidad, porque los gremialistas  saben que tienen ese decreto y lo van a querer hacer valer porque es ley, me parece correcto, pero también deben saber que hay algunas fuentes laborales que se van a terminar ya que algunas cooperativas no van a durar tres meses si cumplen con el reglamento”.

Por su parte, el Sr. Luis Bertalot, presidente de FACE Córdoba, expresó su satisfacción observando que:”no estamos yendo por caminos distintos si no que estamos yendo por el mismo camino de preservar nuestras entidades en los pueblos del interior adoptando por unanimidad medidas que nos van a llevar a una solución favorable”.

Finalmente, Gustavo García, presidente de FECESCOR, sostuvo que:  “las cooperativas no están en condición de afrontar económicamente esto, con lo cual en el mes de diciembre estaremos con la disyuntiva de ajustar el número de empleados, de conseguir un aumento o tarifazo, o poner en una situación de inviabilidad económica a las cooperativas”.