LA CPE Y LA COOPERATIVA DE PICO SON LAS QUE RECIBEN MÁS FONDOS DE NACIÓN

El gobierno provincial informó cómo se reparten los 60 millones que llegan por haber firmado el convenio que congeló las tarifas durante este año.

El monto será repartido entre las 29 cooperativas eléctricas que brindan energía en la provincia.

El dinero para obras aportado por Nación es el resultado de la firma del acuerdo denominado Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico de la República Argentina que fue suscripto por la mayoría de las provincias con el Estado nacional  para congelar las tarifas eléctricas por un año.  

En el caso de La Pampa, recibirá 200 millones de pesos para obras y las cooperativas se benefician con el aporte de 60 millones. Estos fondos tienen como destino específico el mantenimiento y repotenciación de subestaciones, conservación de líneas de media y baja tensión urbanas y rurales además de la adquisición, activación y mantenimiento de bienes de uso. Aunque las cooperativas lograron que se incluya también el costo laboral, materiales, insumos, combustible, servicios de terceros y honorarios profesionales de las obras.

 

Distribución de los fondos

Según la ecuación que definió la propia Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), cada cooperativa recibirá un monto en función de sus asociados. De esta manera, entidades como la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE) y la cooperativa de General Pico (Corpico) recibirán el mayor porcentaje. La CPE tendrá un aporte superior a los 21 millones de pesos y Corpico de casi 10 millones de pesos. Le siguen la cooperativa de General Acha con $ 2.758.562, de Realicó con $ 2.123.069,05 y de Castex con $1.892.010.