Banco Sudecor Litoral Cooperativo Limitado

Su inicios se remontan a 1965 y a la fecha se ha convertido en uno de los más dignos representantes del movimiento cooperativo de nuestro país.

Un poco de historia

El Banco Sudecor Litoral Cooperativo Limitado nace en 1965 como una Caja de Crédito llamada Sudecor.  Funcionando de esta manera duró hasta 1979, cuando  la Ley de Entidades Financieras obligó a todas las Cajas de Crédito a fusionarse en bancos.

Esta situación originó la creación por medio de las Cajas de Crédito de Bell Ville, Morrison, Justiniano Posse, Los Surgentes y Laborde del Banco Sudecor Cooperativo Limitado.

En 1992, el Banco Sudecor se fusiona con Banco del Litoral (que se formó por la unión  de 7 Cajas de Crédito de la provincia de Santa Fe) y conforman el Banco Sudecor Litoral Cooperativo Limitado.

Con la llegada de la crisis del tequila en 1995, el banco conformó una sociedad anónima para garantizar préstamos que el Banco Central otorgaba para afrontar esa crisis.  Allí se transforma y cambia su objetivo, pasa a ser una cooperativa de emprendimientos múltiples.

En 1997 se vende el paquete accionario al Banco de Galicia y desde ese momento retornan al trabajo como una cooperativa.

 

Cajas de Crédito

Las Cajas de Crédito fueron las que dieron origen a la institución. En el pasado las Cajas se encontraban en las provincias de Santa  Fe, Córdoba y Buenos Aires. Existían cerca de 1.000 y surgieron en respuesta a una necesidad, por la falta de créditos que no daba el sistema bancario. El objetivo era atender a las necesidades de la gente, realizar un sistema solidario”, explica Horacio González Presidente del Banco.

Respecto a la posibilidad de reactivarlas, González  aclara que “ha pasado el tiempo y las conductas han cambiado. El sistema cooperativo fue destrozado con la crisis del 95, han quedado pocas cooperativas. Por otra parte, la legislación y las políticas no han favorecido al cooperativismo de crédito.

Habrá que esperar, sería bueno su reactivación, pero no se si la respuesta sería la misma que la de aquel momento. La gente no confía fácilmente su dinero”.

 

Servicios

En la actualidad el banco presta una gran cantidad de servicios, relacionados al crédito y a la construcción de viviendas y  edificios en diferentes lugares. Esto se interrumpió por la falta de créditos a largo plazo.

Por otra parte, desde la crisis de 2001 existen nuevos proyectos: una cadena de supermercados  en Bell Ville y el servicio de Telefonía, que comenzó a gestarse en el 2002 y se puso en marcha formalmente en el año 2003.

Según su Presidente “este servicio trajo muchos beneficios a los ciudadanos de Belville y se diferencia con el resto por tener una atención personalizada, además de un régimen tarifario menor al competidor”

Por su parte, Osvaldo Schiavetti Gerente General de Banco Sudecor cuenta que lo que “nos diferencia de la competencia es nuestra tarifa diferencial, mucho más económica y con  un abono más bajo”.

Agrega además que cuentan con una tarifa reducida para jubilados y un servicio promocional de una hora local sin cargo, además de un 10 a 20 por ciento de descuento por llamadas a larga distancia.

El servicio telefónico  funciona desde mayo de 2.003 y de acuerdo a Schiavetti “hemos superado las expectativas de nuestras proyecciones. Generamos en dos meses lo que teníamos previsto alcanzar en un año. En tres meses llegamos a los 1.000 abonados y hoy estamos a punto de alcanzar los 2.000 usuarios”.

Por ultimo,en relación a la posibilidad de un aumento de tarifas dijo quehay un atraso tarifario y tarde o temprano el tema tendrá que afrontarse”.