Cooperativas de trabajo y de agua no pagarán Ingresos Brutos

Por decisión del gobernador Antonio Bonfatti, se incluyó esta exención en la ley de Presupuesto 2013. Es una respuesta a un reclamo histórico indicaron desde la gobernación.

Este martes, el gobernador Antonio Bonfatti presentó los artículos de la ley de Presupuesto 2013, donde se incluye la exención al impuesto sobre los Ingresos Brutos a las cooperativas de trabajo y/o recuperadas y de agua potable. De esta manera, se da respuesta a un histórico reclamo del sector.

 “A partir de la reforma tributaria pensamos en una gracia contributiva para las cooperativas y en hacer justicia”, destacó Bonfatti.

En el anuncio, que se realizó en el Centro Cívico de la Región 1- Nodo Reconquista, el Gobernador explicó que en el marco de la reforma tributaria: “Pensamos que aquellos sectores que más capacidad de aportar tienen, deben hacerlo. Pero también vimos que otros, como el sector cooperativo, podría tener una gracia contributiva a través de la exención de Ingresos Brutos e hicimos justicia con la conformación del presupuesto de la provincia”.

Santa Fe tiene 600 cooperativas de trabajo matriculadas, señalan desde el Ejecutivo para explicar esta medida, que hasta el momento contaban con una exención hasta los 2.500.000 pesos de facturación anual. Con la nueva normativa se las libera totalmente del pago del impuesto.

Por el lado de las cooperativas prestatarias del servicio de agua potable, las 128 existentes en la provincia no tributarán más la alícuota del 3,5 %  del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Resta saber cómo se implementara esta medida teniendo en cuenta que muchas cooperativas, además de agua prestan otros servicios públicos. Las fuentes consultadas hasta el momento no pudieron aportar mayores detalles.