Cooperativas de trabajo ya están exentas de Ingresos Brutos

La Cámara de Diputados aprobó la Ley 13.296 que exime de este impuesto a las cooperativas que facturen menos de 2 millones y medios de pesos. El proyecto fue impulsado por la Fecotrar.

En Santa Fe la Ley 13.296 exime de pagar el impuesto a los Ingresos Brutos, que representa el 3,5 %, a las cooperativas de trabajo que no superen los 2.500.000 pesos anuales de facturación. La propuesta nació y fue impulsada por las mismas cooperativas nucleadas en la Federación de Cooperativas de Trabajo de Rosario (Fecotrar), y que integran la Confederación Cooperativa de la República Argentina (CNCT).

La posibilidad de introducir esta modificación se dio en el marco de una reforma tributaria que estaba llevando adelante el gobierno,  aseguró el titular de Fecotrar, Raúl Garófalo, y afirmó la necesidad de reproducir esta acción en otros lugares.

Con respecto al tope de $2. 500.000, Garófalo opina que “el tope puede condicionar en un futuro, porque sabemos que la inflación y los costos de vida van aumentando. Pero también sirve para saber diferenciar que somos empresas sociales”.

Esta nueva medida se suma a otras conquistas que benefician al sector. En Rosario “el intendente tiene la obligación de contratar a las cooperativas de trabajo para obras cuyo valor sea menor a los 50 mil pesos”, remarcó el dirigente.

El proyecto de exención impositiva comenzó a abordarse y a tomar forma dos años atrás, en un encuentro de cooperativas que se realizó en Rosario. Durante el Primer Congreso de la CNCT fue que se presentó el anteproyecto de ley ante los legisladores presentes y después de un año y medio entre cajones, finalmente fue retomado por algunos diputados e impulsado por las propias cooperativas.

Garófalo resalta la importancia de aquel congreso nacional para lograr el avance de esta idea. Aquel encuentro de la entidad que hoy preside Christian Miño “nos dio una imagen de seriedad que nos ayudó”,  resaltó,  “nos dio fuerzas como institución”, concluyó.