Medicamentos accesibles

Cocofa es la única Cooperativa  Farmacéutica de la Provincia de Córdoba.

Esta entidad solidaria brinda los servicios de distribución de medicamentos, accesorios farmacéuticos, productos de perfumería y gerenciamiento de obras sociales.

El nacimiento de Cocofa ( Cooperativa Córdoba Farmacéutica )se remonta al 23 de  octubre de 1.991. Según su Vicepresidente el Farmacéutico Gustavo Alberto Fontana, “se produce debido a un decreto presidencial que indicaba que las entidades deontológicas como el caso del Colegio de Farmacéuticos, no podrían tener relaciones con la seguridad social, por lo que las autoridades del Colegio de ese momento, desarrollan una figura jurídica a la que le dan forma de Cooperativa. En un principio, esta se hizo cargo de la administración y gerenciamiento de las obras sociales”.

Recién en el año 2.000, durante el Gobierno de Fernando De la Rúa, la Cooperativa resuelve darle impulso a la distribución de medicamentos.

El Colegio de Farmacéuticos  y Cocofa trabajan de manera alineada, tanto que el Presidente de ambas instituciones es la misma persona, el Farmacéutico Enrique Esteban Roca.

Según Fontana “trabajan con un objetivo en común, brindar al asociado productos de alta rentabilidad con buen margen de comercialización y alta rotación”.

Es una entidad al servicio de y para farmacéuticos de toda la Provincia de Córdoba, contando con relaciones permanentes y fluidas con todas las cooperativas farmacéuticas del país.

En la actualidad son 25 personas las que trabajan dentro de la cooperativa, entre consejeros y colaboradores, la mayoría farmacéuticos.

Si bien forman parte de una Federación, cada provincia tiene su propio marco legal y regulatorio, por ende, Cocofa sólo presta servicios en la provincia de Córdoba  y lo hace a 1184 asociados. Por otra parte, cuentan con convenios especiales con distintas obras sociales.

En cuanto al futuro, Fontana dice que "a corto plazo el objetivo es trabajar como droguería integral" y adelanta que para el mes de setiembre de este año, inaugurarán un call center "para estar en contacto permanente con los asociados y atender oportunamente todas sus demandas”.