Contra los desiertos comunicacionales

Comienza una etapa decisiva en la lucha contra la discriminación legal hacia el sector de la economía solidaria en su derecho de proyectar mediáticamente las inquietudes de la escena popular de todo el país.

El faro encendido en Santa Rosa

 

Los vecinos de Santa Rosa de La Pampa tomaron la iniciativa y recolectaron más de 22000 firmas – más del 60% de los habitantes mayores de esa localidad- haciendo explicita la pretensión de que todos los habitantes de la ciudad y su zona de influencia puedan acceder a canales abiertos en forma gratuita.  La Cooperativa Popular de Electricidad canalizó el reclamo comunitario e inició las gestiones y el desarrollo del proyecto, que derivó en la inauguración de la antena comunitaria que hoy retransmite en forma gratuita cuatro señales de televisión por aire.

Este reclamo popular fue reivindicado en el Congreso Nacional de Radiodifusión y Cooperativismo que se desarrolló en la capital pampeana, paralelamente a la inauguración de la antena comunitaria.   Entre las conclusiones de este encuentro se decidió apoyar con firmeza la decisión adoptada por los vecinos de Santa Rosa, esperando que “el Grito de Santa Rosa sea un faro que guíe la instalación de nuevas antenas comunitarias en aquellos lugares donde existan virtuales desiertos comunicacionales y apoyar a las cooperativas que actúen por mandato de sus asociados y usuarios”.

Emulando la iniciativa pampeana, durante el mes de mayo ya se han puesto en funcionamiento dos antenas comunitarias que transmiten gratuitamente la señal de canal 6 televisión alternativa. 

La Cooperativa telefónica de la localidad jujeña de Gral. Libertador San Martín fue la primera en apoyar la instalación de la antena, proveyendo los equipos en comodato, y colaborando permanentemente con el mantenimiento de los mismos para que la señal pueda ser perfectamente recibida por los televidentes de la zona.   Por su parte, la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Oberá, provincia de Misiones, hizo lo propio para dejar inaugurado el servicio de televisión abierta, que producirá un importante impacto sociocultural en aquella región fronteriza del país, que hoy sólo recibe TV brasileña y paraguaya.

 

 

 

Canal 6 televisión alterativa, punta de lanza.

 

En esta ofensiva cooperativa que pretende una radiodifusión sin exclusiones, ya se han dado grandes pasos para concretar el deseo solidario de participar de igual a igual en el terreno de las comunicaciones.

En ese sentido, las conclusiones del Congreso Nacional de Radiodifusión y Cooperativismo dejaron bien en claro la decisión de no dar ni un paso atrás hasta no conseguir una legislación que comprenda los derechos al acceso a la radiodifusión a todas las organizaciones sin fines de lucro.     

En Santa Rosa, los cooperativistas reunidos en Congreso concordaron en promover que toda cooperativa o mutual inicie “acciones declarativas de certeza” sobre la inconstitucionalidad de la ley 22.285, continuando las acciones judiciales ante la Corte Suprema en los casos “Asociación Mutual Carlos Mugica c/Estado nacional -Comfer” y “Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales Villa Santa Rosas Limitada c/Estado nacional –Comfer” y apoyar todos los casos que lleguen a esa instancia judicial.

Por otra parte, el Congreso avaló todo lo realizado por la Cámara Argentina de Cooperativas y otros Prestadores Comunitarios de Radiodifusión  (CARCO), que le permitió al Movimiento Cooperativo articular definitivamente la totalidad del accionar institucional, legal y de representación para enfrentar a la discriminación.  En este sentido, se pide expresamente a todas las entidades de la economía solidaria que se asocien a la misma y le aporten recursos humanos, económicos, técnicos y doctrinarios, para llevar adelante certeramente la etapa decisiva de lucha contra la discriminación.

En cuanto a los temas relacionados con los contenidos de los servicios a brindar, el congreso resolvió apoyar la existencia de Canal 6 televisión alternativa, como auténtica “señal emblemática” del sector de economía solidaria, y lograr que esta señal sea la punta de lanza de todo un sistema de medios de comunicación alternativos.

En la búsqueda de un mundo sin discriminación, donde los sectores populares y marginados tengan la oportunidad de expresarse, los congresales de Santa Rosa se comprometieron a apoyar la producción de contenidos de televisión de todos los rincones del país, para ser emitidos por el canal, reflejando con libertad creativa, la visión humanista, solidaria y optimista que tiene el cooperativismo.