Corpico: la cooperativa sumó transporte de pasajeros y piensa en el triple play

Miguel Lange, presidente de la cooperativa de General Pico, expresó a Sitiocooperativo  que “técnicamente” la entidad está preparada para “dar TV”. Habló también sobre el nuevo servicio a la comunidad que sumó la entidad solidaria.

La Pampa. Hace siete meses que la Cooperativa Regional de Electricidad, Obras y otros Servicios  de General Pico (Corpico) se hizo cargo del servicio urbano de pasajeros en la localidad. Si bien no es un proyecto inédito para una cooperativa, las de la Costa lo iniciaron hace seis años, “vimos la posibilidad de poner a disposición de la comunidad  la estructura de la cooperativa”, relató el titular del Consejo de Administración Miguel Lange. Pico es una ciudad de unos 60 mil habitantes y el transporte en manos privadas era de muy “mala calidad”, dijo Lange.   
Se acordó con el municipio un subsidio del boleto y la provincia les otorgó un crédito a tasa subsidiada para comprar las seis unidades de las que hoy disponen. “Se necesitan modificar algunas cuestiones culturales. Como el servicio se prestaba bastante mal, la gente buscó otras alternativas para ir a su trabajo o a la escuela pero pensamos que con el tiempo y con este servicio de mejor calidad la gente va a tomar un poco más el micro y se va a llegar a una ecuación económica de equilibrio”.
 
Entre los servicios de la cooperativa están la telefonía e Internet. Viene al caso el pedido que han hecho las cooperativas pampeanas al gobierno provincial para poder utilizar la fibra óptica ya instalada por la empresa estatal Aguas del Colorado (AdC)
Para nosotros el gobierno y las cooperativas tendríamos que lograr alguna alianza estratégica para poder tener las comunicaciones al servicio de la gente. En este sentido el gobierno provincial nos está planteando algunas alternativas con cierta ventaja respecto a las empresas privadas, pero a nosotros nos gustaría más una alianza estratégica y no alguna disquisición comercial más conveniente. Digamos, aunque sea más conveniente no deja de ser una transacción comercial.
Nosotros pretendíamos que nos dejen usar pelos de la fibra para que las cooperativas pudiéramos intercambiar telefonía, internet y televisión. La Cooperativa Popular de Santas Rosa (CPE) es un caso emblemático en la lucha por la televisión y nosotros estamos también muy atentos a esto, pero la provincia no está planteando en estos términos el uso de la fibra. Seguramente nos está planteando el uso de la fibra a un precio que cuando lo conozcamos lo evaluaremos si compramos o no, pero no estamos logrando esa alianza que para nosotros es fundamental  y estratégica porque tenemos intereses muy parecidos que en definitiva son poner la telefonía, internet y televisión al servicio de la gente y en contra de  las empresas que se llevan los recursos de la gente hacia la Capital o hacia afuera.
 
En estos días salió publicado en el diario La Arena que AdC habría decidido no dar participación en la utilización de la fibra óptica a empresas que no sean de capitales pampeanos. ¿Tienen alguna certeza sobre esto?
Conozco esa información de la misma fuente. No está oficializada la oferta en este sentido pero sería un paso positivo porque la opción de que la fibra la puedan usar empresas de capital pampeano es un paso, si se diera, positivo.
Sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de la televisión y poder generar contenidos locales que sean de toda la región. Estamos viendo en función de la nueva ley de medios,  y  la necesidad de un porcentaje de producción local, que hay pueblos chicos donde las cooperativas estarían en condiciones de dar televisión pero no tienen producción como para estar ocupando estos minutos de aire. Entonces, la conectividad entre cooperativas podría hacer que las producciones locales puedan ser regionales y cumplir con el requisito de la ley.
 
¿A qué obedece esta “negativa” del gobernador Jorge a habilitar la fibra a las cooperativas teniendo en cuenta que está instalada y es capacidad ociosa?  
La verdad que es un poco contradictoria la actitud del gobierno en el sentido. Hace cinco años el ex gobernador Verna convocó a todas las cooperativas planteando que la fibra que está enterrada en el acueducto del Colorado iba a estar disponible. Después esto se fue postergando, el gobierno cambió y las cooperativas no la han podido usar. Y no entendemos bien cuál es la negación porque no nos han dado las explicaciones.
 
Pensando en las posibilidades que abre la ley de medios ¿Cuál es el contexto en Pico, quién o quiénes son prestatarios del servicio de cable?
Acá esta Cablevisión y nosotros estamos muy atentos en función de que todo el cableado que estamos haciendo para brindar telefonía e internet técnicamente está preparado para soportar la televisión. Nosotros estuvimos,  como casi todas las cooperativas del país, traccionando por la modificación de la ley de medios, trabajando para que esta ley se modifique. Estamos contentos con la nueva ley y lo que estamos evaluando ahora es el cambio de escenario nacional producido por la Televisión Digital Terrestre (TDT) y en este sentido estamos viendo a ver como se presenta el panorama para ver cuál es la incidencia y la penetración de mercado que va a tener.
Es probable que avancemos en la compra de los pliegos para la licencia pero estamos siendo muy prudentes porque las inversiones son muy importantes y no sabemos cómo va a jugar la TDT.