Impulsan la actividad turística en Santa Fe

La provincia instalará centros de recepción para brindar información al visitante. Los mismos estarán montados por cooperativas de trabajo y serán  construcciones ecológicas y sustentables.

Desde el gobierno provincial se trabaja para darle impulso al turismo en Santa Fe y por eso se acaba de presentar un proyecto que prevé la implementación de centros de recepción en los principales ingresos a la provincia, construidos por cooperativas de trabajo capacitadas en talleres de formación sobre construcciones ecológicas y sustentables.
La presentación formal de esta iniciativa estuvo a cargo del ministro de la Producción, Juan José Bertero, quien aseguró que “la provincia de Santa Fe tiene un déficit en lo que respecta a mostrar sus productos y recursos turísticos”.
Por esta razón, desde la Secretaría de Turismo se decidió realizar paradores en los principales ingresos a la provincia, “con el objetivo de brindar información de Santa Fe a los visitantes y que al mismo tiempo ese espacio sirva para ofrecer alimentos y producciones típicas santafesinas”, especificó Bertero.
No obstante la decición política de promocionar los atractivos que tiene la provincia para atraer visitantes, el proyecto de instalar centros de recepción contempla que la construcción de estos paradores contará con el apoyo técnico de la cooperativa de trabajo Teko, además de los municipios y comunas del territorio provincial. La primera experiencia se realizará en la ciudad de Las Toscas, departamento General Obligado.
Al respecto, Bertero especificó que “en la búsqueda de construcciones sustentables, se desarrollará un nuevo sistema que será ejecutado por cooperativas de trabajo”, que en la zona “son alrededor de 40”.
El proyecto piloto, que se llevará adelante en Las Toscas, prevé la construcción de un parador con singulares características sobre la ruta Nacional N° 11.
El edificio deberá atender a las condiciones naturales del lugar y tomar los recursos con los que se cuentan en la zona y la identidad cultural de la misma.
El objetivo es armonizar el entorno natural con la propuesta tecnológica estructural y estética. Para ello se utilizarán placas que contendrán 90 por ciento de tierra y 10 por ciento de cemento, que son reciclables en su totalidad y necesitan muy poca agua, por lo que esta se preserva en grandes niveles. Se usará tierra no fértil y en el espacio se utilizarán calefones solares y vidrios reciclables.
 
Teko, desarrollo sostenible
La Cooperativa de Trabajo Teko, que prestó asistencia técnica en este proyecto, tiene entre sus principales objetivos promover el desarrollo sostenible de las comunidades y el hábitat en donde estas se desarrollan, respetando los ecosistemas y fortaleciendo las identidades culturales que persiguen.
Más que un conjunto de acciones, tareas o servicios, esta cooperativa intenta sostener y comunicar en la acción una forma de vida en armonía con la naturaleza y con las comunidades regionales, promoviendo así la participación, el intercambio y el fortalecimiento de los grupos y sujetos que la constituyen.
Teko ofrece como aporte principal herramientas y técnicas para un desarrollo integral del hábitat, tomando a la vivienda como elemento generador de las diferentes escalas de intervención. Este hecho constructivo se constituye como potenciador de interrelaciones de trabajo justas que permitan el fortalecimiento de los emprendimientos productivos regionales, favoreciendo su autonomía económica y sosteniendo su identidad cultural.