Inaes firmó acuerdos con Cooperar y la Facc

Se suscribieron por valores de 2.5000.000 pesos para la Confederación Cooperativa de la República Argentina y de 1.000.000 de pesos para la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo con fondos provenientes de ley 23. 427.

La firma de dichos convenios de integración y comunicación se realizó en el marco de la última reunión del Consejo de Administración de Cooperar. En esta oportunidad, además de los dirigentes cooperativos, asistieron el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, acompañado por el Coordinador General del Consejo Federal y Regionales, Silvio Bageneta.

Edgardo Form, presidente de la Confederación y anfitrión del encuentro expresó: “Se debe destacar lo positivo que significa la articulación entre el movimiento cooperativo y en este caso el organismo del Estado Nacional que tiene a su cargo la aplicación de la Ley de Cooperativas. Pero más allá de los aspectos formales el compromiso que debemos subrayar de Griffin (Patricio), para la construcción de la economía solidaria, por lo cual considero que a lo largo de estos años de gestión al frente del Inaes hemos tenido un excelente interlocutor en el sentido de encontrar eco favorable a la búsqueda de iniciativas, de caminos y propuestas que permiten justamente impulsar el desarrollo de la economía solidaria” .

Finalmente el dirigente dijo sobre los acuerdos que se deben aunar criterios entre las partes y delinear los pasos a seguir en función de promover una presencia activa de la economía solidaria en todo el campo de la comunicación social, “tenemos el desafío de visibilizar lo mucho y bueno que se hace en el sector, darlo a conocer y ser partícipes activos en lo que se podría denominar como la madre de todas las batallas, que es la batalla cultural. Es decir, incorporar en la comunidad la idea de la solidaridad, la ayuda mutua y del esfuerzo propio, contrariamente  a lo que desde hace mucho tiempo se impuso, como el individualismo, el egoísmo y el sálvese el que pueda”.

Por su parte Patricio Griffin comenzó diciendo “Es importante está reunión más allá de las firmas de los convenios, para vincular el tema de la comunicación como eje central”… “siempre se señalo la problemática de la visibilidad y la incidencia en la sociedad, ya que no solo tienen que ver, sino que debemos incidir y marcar nuestro espacio y conseguir las reivindicaciones. En la actualidad seguimos con dificultades a pesar de los enormes avances hechos como ser los de COLSECOR y de las cooperativas de diarios del interior (DyPRA). Lo que demuestra que hemos ido preparando instrumentos, como lo de Radio Cooperativa, que ya dejo de ser solamente un nombre, sino ya es una cooperativa y esto es una señal de cómo vamos tratando de conseguir integrar y acordar una propuesta única para convertir al cooperativismo en protagonista de la realidad social del pueblo. Es necesario que la economía solidaria junto a la economía privada y la economía pública se conviertan en un instrumento al servicio de la sociedad”.

Al finalizar su exposición Patricio Griffin respondió diversas preguntas que giraron sobre la nueva ley de Medios Audiovisuales y la problemática que por medio de artilugios legales se afronta en la actualidad.