Diputados presentaron propuesta para modificar la ley de medios

Se conoció el miércoles el primer proyecto que ingresó al Congreso para reformarla parcialmente. Propone cambios en el artículo 161, para que no haya que desinvertir en el plazo de un año.

Este artículo es uno de los aspectos que más jueces consideraron provisoriamente como inconstitucional y ordenaron su suspensión, a través de las medidas cautelares que dictaron los jueces Edmundo Carbone, Miguel Medina y Leopoldo Rago Gallo.

El diputado Omar de Marchi, del Partido Demócrata de Mendoza, propuso exceptuar del plazo de un año a los medios que al momento de sancionarse la ley "fueran titulares de una cantidad mayor de licencias o tuvieran una composición societaria diferente a la permitida", en cuyo caso seguirían rigiéndose por la normativa anterior hasta el vencimiento de sus licencias originales.

De Marchi dijo que "esta es la oportunidad de modificar la ley de medios, con un proyecto concreto, que se puede votar, para que no se obligue al desguace de los multimedios por parte de los amigos del gobierno".

Si bien su proyecto es individual, el diputado mendocino señaló que tiene el acompañamiento del interbloque Propuesta Federal, que integra junto al PRO y al Partido Liberal de Corrientes, desde donde buscarán consensuar el proyecto con la oposición.

Los diputados de otros bloques desconocían la presentación del proyecto de De Marchi, ya que su propuesta ingresó al Congreso ayer a las 18 horas y el secretario parlamentario todavía no lo había girado a las comisiones para su tratamiento.

Sin embargo, el diputado socialista Roy Cortina, presidente de la Comisión de Cultura, afirmó que el período de tiempo establecido en la ley de medios "nos parece exiguo. Es demasiado poco tiempo".

La diputada radical Silvana Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja, coincidió con la necesidad de modificar el artículo 161 de la ley de medios, ya que "es el más anticonstitucional de todos. Nosotros planteamos que tendría que haber una cláusula transitoria en el mismo sentido, pero primero queremos abrir un período de consultas para consensuar todos los aspectos que se deberían modificar, aprovechando que la ley está suspendida en su totalidad" por las otras dos medidas cautelares dictadas por los jueces Medina y Pura de Arrabal.

Al respecto, se expresó ayer también la diputada Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, quien coincidió con que "se deben respetar los derechos adquiridos de los titulares de licencias mediante una reforma más integral de la ley de medios".

Además, el Congreso tendría que priorizar el trabajo sobre los proyectos "de acceso a la información pública y de regulación de la publicidad oficial".