Mejoras en la planta de Cuesta Blanca de la Coopi

Se recambió el manto de arena en los filtros de la Planta Potabilizadora para tratar mayor cantidad de agua.

Carlos Paz, Córdoba. La Cooperativa Integral (Coopi) comenzó el recambio del manto filtrante de los diez módulos de los trenes de filtros de la Planta Potabilizadora de Cuesta Blanca.

El cambio del manto filtrante representa una significativa inversión para el servicio. En cuanto a la cantidad, se trata del reemplazo de 300 toneladas de arena especial y grava. Los trabajos comenzaron el miércoles 3 de marzo consistentes en el retiro del viejo manto de arena.

La filtración del agua implica la separación de partículas y microorganismos indeseables que no se han retenido en el proceso de floculación y sedimentación. Consiste en hacer pasar el agua a través de un manto granular de arena especial. La mayor o menor eficiencia de los filtros depende de las etapas anteriores, el tipo de arena que se dispone, del caudal a filtrar, del tipo de sedimento a filtrar, entre otros factores.

Los módulos de filtrado de la Planta Potabilizadora fueron inaugurados en el año 2003. La arena que contenían data de aquel entonces. Con el correr del tiempo, los granos se erosionan y los filtros se tapan con más frecuencia y esto obliga a un lavado más frecuente de los mismos. Este lavado demanda una disminución en la producción de agua y consiguientemente un menor volumen de entrega a la red.

Si bien hasta la fecha la calidad del agua entregada no ha visto alterada los parámetros exigidos en lo referente a color y turbiedad, el nuevo manto de arena aportará beneficios al proceso de potabilización, esencialmente en lo operativo.