Cablevisión tendió fibra óptica ilegalmente en la capital pampeana

Durante enero, la empresa del Grupo Clarín cableó la ciudad usando como soporte las columnas que pertenecen a la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE). La entidad pidió que “bajen los cables”.

Santa Rosa, La Pampa. No autorizarán el servicio, pero no bajarán los cables. Esta parece ser la decisión del intendente santarroseño Francisco Torraba ante el reclamo de la CPE que exige el cumplimiento de la ordenanza 2.486.

El viernes el presidente de la CPE, Oscar Nocetti, envió una nota al municipio donde “reprendió al gobierno actual por permitir a Cablevisión que realizara el cableado de fibra óptica, cuando no tiene licencia del Comfer para operar en la ciudad”.

Los medios locales dieron cuenta de una reunión del Ejecutivo municipal sobre la que no hubo información oficial - y sin participación de la CPE- donde se habría decidido que la empresa que está haciendo el tendido no utilice la red “hasta tanto se aclare fehacientemente quién es el que tiene la licencia para prestar los servicios con ese cableado”, citó el diario La Arena.

Durante una entrevista publicada el domingo por  El Diario de La Pampa, el presidente de la CPE dejó traslucir el malestar que existe en la entidad con la postura de Torroba. “En realidad, nosotros esperábamos que la respuesta a nuestro pedido fuera independiente de la solicitud al Comfer”, dijo en referencia a la carta enviada por la municipalidad a la autoridad nacional planteando la situación.

“Nuestro planteo es independiente de que estas empresas del Grupo Clarín tengan o no la licencia... Y que hayan cableado de forma ilegal es todo un tema. Nosotros insistimos en que hay un vicio de origen y que nunca se tendría que haber permitido ese tendido de red que se hizo sin autorización”, insistió Nocetti.

Según el presidente de la CPE, la intendencia puede apelar a su poder de policía y aplicar la ordenanza 2.486. Esta misma norma fue aplicada en el año 2001 a la cooperativa cuando la entidad quiso realizar el mismo tendido. El ex secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna santarroseña, Jorge Varela (hoy secretario de Hidrocarburos y Minería de la provincia), le impidió hacerlo en base a que en ese momento la cooperativa no tenía la licencia, que también le falta hoy a Cablevisión. El entonces intendente Oscar Mario Jorge, actual gobernador, citó por escrito la mencionada norma. Esa misma resolución fue adjuntada la semana pasada durante la presentación por escrito que hicieron los cooperativistas.