Licitarán obras para gasoducto cooperativo

El grupo cooperativo Cecrece tendría la intención de llamar a licitación durante el mes de julio para la realización del primer tramo del  llamado “Gasoducto Lechero”.

De esta manera se espera que las obras den comienzo el mes de octubre.  El emprendimiento demandará en la primera etapa una inversión de trece millones de pesos en el tendido de unos cincuenta Km de caños troncales que tomarán el combustible del gasoducto Angélica-San Franciso, y lo distribuirán a las localidades de Devoto y Freire. Las obras demandarían siete meses.

Domingo Benzo, vicepresidente del Cecrece, manifestó que se ha logrado el compromiso formal del gobernador José Manuel de la Sota de hacerse cargo de los costos que implique un sobrediámetro en el caño que llegará a Devoto para luego facilitar la prolongación del gasoducto hacia otras localidades del centro del departamento San Justo como La Francia, El Tío, Colonia Marina y Villa Concepción.

Según las afirmaciones de Domingo Benzo el Estado provincial aportará en tal concepto un millón doscientos sesenta mil pesos, mientras que también se ha asegurado que las municipalidades de Devoto y Freyre recibirán seiscientos y setecientos mil pesos respectivamente que serán empleados para cubrir los costos de las redes domiciliarias.

Benzo señaló que la entidad a la que pertenece está avanzando en las negociaciones para finiquitar la constitución del fideicomiso del Banco Nación que financiará la obra. Además destacó el rol protagónico de las empresas lácteas de la región que en virtud de las necesidades para lograr mejorar su competitividad se han comprometido a realizar importantes aportes para la concreción de la obra.

Se desconoce hasta el momento si las cooperativas que desistieron de participar del proyecto darán marcha atrás con esta actitud, teniendo en cuenta que ya se garantizó el financiamiento de la primera etapa a través de la constitución de un fideicomiso con el rol protagónico del Banco Nación Argentina y la participación del Ministerio de Infraestructura Federal.

Fuentes: Archivo Sitiocooperativo y La Mañana.