El municipio y la CEZ acordarían la deuda

Esta semana se presentaría acta acuerdo por la deuda del municipio.

Zárate, Buenos Aires. Según anunció el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa  Eléctrica de Zárate (CEZ), José Luis Mangini, esta semana presentarán un Acta Acuerdo para definir la deuda que el municipio mantiene con la CEZ.

“Queremos firmar un acta acuerdo para establecer la deuda, tras el trabajo realizado por las comisiones técnicas. Queremos reconocer, ambas partes, la deuda que existía en cada rubro al 31 de diciembre. Es decir, reconocer y consolidar la deuda para ver de qué manera se va a ir pagando. Lo mismo vamos a hacer con Aguas de Zárate”, expresó Mangini.

Asimismo, confirmó que le elevarán una propuesta al municipio sobre una posible forma de pago en base a los montos que definirán.

“Vamos a establecer cuál es la deuda, los motivos, y de qué manera se va a pagar mensualmente a partir del 1º de enero de 2010. Además, queremos firmar un acta de compromiso para no seguir generando más deudas”, anticipó Mangini.

Los números no cierran

La Cooperativa expresó por escrito que el municipio adeuda once millones de pesos. Pero tanto el ex secretario de Gobierno, Aldo Morino, como el Intendente, Osvaldo Cáffaro, aseguraron que el monto es discutible porque está compuesto por diferentes imputaciones que la CEZ realiza y que no corresponden estrictamente a las responsabilidades del Municipio.  

Para la CEZ, son 11 millones

De acuerdo a lo detallado en el documento Nº 4121- 4476/09, que tiene fecha de ingreso por Mesa de Entradas el 16 de septiembre, el Municipio le debe $ 9.832.753,17 a la Cooperativa Eléctrica en cuatro rubros diferentes.

Dos “del orden directo”, en cuanto a los servicios que presta la CEZ. En concepto de “Mantenimiento y Reposición de luminarias” $ 2.376.228, 84 y otra deuda por consumo de energía eléctrica de todas las dependencias oficiales de la municipalidad por $ 388.039, 25. Ambas al 31/ 08, fecha en que la Cooperativa cerró su balance.

También, otras dos “deudas derivadas o indirectas”. Una por la ejecución de obras de electricidad realizadas en cuatro Planes Federales de Vivienda, por una suma de $ 1.442.645,17 y otra derivada de la Ejecución del Contrato de Servicios de Recolección de Residuos Domiciliarios y opcionales, aprobado por Ordenanza Municipal Nº 3547/ 2005, por un monto de $ 5.272.870, 38.

También la CEZ reclama el pago de “acreencias firmes y consentidas, productos de varias obras ejecutadas antes de la asunción de Cáffarro, previas al 10/ 12/ 07”, por un total de $ 352.969, 53.

El documento concluye que, en total, el DEM le adeuda a la Cooperativa Eléctrica, al 31/08/2009, el total de $9.832.753,17. Y en el documento se agrega el siguiente apartado: “asimismo, ponemos en su conocimiento que en virtud del acuerdo celebrado en la CEZ y la Municipalidad de Zárate y habiendo el Municipio asumido como Poder Concedente del Servicio de Provisión de Aguas y Cloacas de la Ciudad de Zárate por su participación mayoritaria en la sociedad deudora de capital mixto, la deuda que por consumo eléctrico mantiene Aguas de Zárate S.A. con la Cooperativa es de $ 1.572.772, 90”.

O sea que, en total, sumando el subtotal de los servicios directos e indirectos que prestó la entidad cooperativista a la municipalidad, más lo adeudado por “Aguas de Zárate”, el DEM adeuda $ 11.405.525, al 31 de agosto del año pasado, aún quedando por calcular la deuda de los servicios durante los meses restantes del 2009.