Cooperativas de agua volvieron a pedir energía a precio diferencial

Desde la federación que las agrupa aseguran que muchas entidades están “al borde de la quiebra”. Reclamaron “una solución política” al problema económico que estarían atravesando las prestatarias de los servicios. Advierten que podría perderse el vital servicio en algunas comunidades.

 

 

En su primera reunión plenaria del año, la Federación de Cooperativas de Agua Potable de Misiones (Femicap), advirtió que las entidades del sector están funcionando a pérdida. Para paliar la situación, pidieron que la provincia subsidie el consumo eléctrico, principal insumo de las cooperativas. Advirtieron que hay empresas que están “al borde de la quiebra”.

La Femicap señaló que las cooperativas que son exclusivamente de agua, ya que hay eléctricas que brindan esta prestación también, atraviesan una peor situación económica y financiera debido al impacto en sus costos del alto precio que pagan por la energía.

La reunión se realizó el viernes último en San Ignacio y contó con la presencia de la comisión directiva completa y representantes de más de 40 cooperativas del sector. Las cooperativas de agua de San Ignacio, Aristóbulo del Valle, Cerro Azul, Gobernador Roca, 25 de mayo, 2 de mayo, Leandro N. Alem, Guaraní, Apóstoles, Santo Pipó, Campo Viera, Pueblo Illia, Ruiz de Montoya, Campo Grande, Eldorado y San Javier, entre otras, estuvieron representadas en la reunión.

El encuentro comenzó pasadas las 20:30 en un salón frente a las Reducciones Jesuíticas. El costo de la energía eléctrica no estaba incluido en el orden del día, pese a ello, fue el tópico excluyente del debate desde que lo propuso un representante de la cooperativa anfitriona en el discurso de bienvenida.

La primera propuesta que surgió respecto a ese tema fue solicitar “una solución política” al gobierno de la provincia, en la forma de un cuadro tarifario diferenciado para las cooperativas de agua. Por su parte el presidente de la Femicap, Carlos Gutiérrez, dijo que mantuvo un encuentro con la ministra de acción cooperativa, Fabiola Bianco, oportunidad en la que planteó que el costo de energía y del personal de las cooperativas de agua potable equivale al del 85 por ciento de sus costos totales.

Por su parte, el presidente de la cooperativa de San Ignacio, Juan Esteban Romero, planteó que para las entidades “el cuadro tarifario de Emsa (Electricidad de Misiones Sociedad Anónima) tiene inclusive un costo superior a la categoría de grandes consumidores, cuando nosotros somos grandes consumidores”.

Gutiérrez recordó que “ya se había realizado al anterior gobierno provincial un pedido de tarifa diferenciada, debido a que las cooperativas de agua cubren las necesidades vitales de la población. Es una decisión política del subsecretario de obras públicas que debe plantearle al secretario de Hacienda, confiamos en una solución por la buena relación que mantenemos con el gobierno”, consideró.

En tanto el presidente de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios de Cerro Azul (Capcal), Gaspar Dudek, señaló que la entidad a su cargo tiene “una facturación de 38 mil pesos mensuales pero el costo de la energía es de 16 mil pesos, sumado al costo fideicomiso que estamos pagando a la provincia por la primera perforación del Acuífero Guaraní exclusivamente para consumo humano en la Argentina – la única cooperativa que está pagando un fideicomiso de esta naturaleza – y con el costo del personal es imposible”.

El pedido de una tarifa diferenciada formulado por los asociados a la Femicap contó con el apoyo unánime de las cooperativas que integran la federación.