Los cortes de energía se extienden a varias provincias

Las interrupciones se ampliaron en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe, entre otras. Las redes no aguantan la ola de calor. Hubo récord de consumo.

La ola de calor generalizada en todo el país puso en jaque al sistema eléctrico nacional y dejó al desnudo la falta de inversión que hace años padece el país y las malas decisiones políticas al respecto.

Los sistemas no resisten y los cortes son cada vez mayores en las provincias. Por el momento Córdoba es la más afectada luego de que se rompiera un transformador de la empresa Transener  que provee el 25 por ciento de la energía. Su reemplazo llevará otros 15 días. Esto deviene en cortes rotativos de seis horas diarias tanto para capital como para el interior de la provincia mediterránea. La industria local ahora amenaza con suspensiones de no mediar una solución en lo inmediato. En tanto, Rosario, La Pampa, Santa Fe y Corrientes también están en crisis.

“Hay riesgos de suspensiones. Es una situación ajena a las empresas”, aseguró el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Juan Grundy. “Cuando el personal de vacaciones retorne a sus labores la situación se complicará. Estamos perdiendo producción. Hay mucho daño en las máquinas que requieren de mucho caudal de energía. Hay atrasos en la producción. La perspectiva para la semana que viene es que se va a complicar más”, agregó el empresario a un medio local.

El problema energético también se hace sentir en La Pampa. El gerente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE), Mario Cortina, dijo que los cortes se deben a “las roturas y al intenso calor, dado que con temperaturas cercanas a los 40 grados el alto consumo genera serios inconvenientes”.

Corrientes, Chaco, Formosa y algunos barrios de Santa Fe sufren el mismo problema.