Seguimos reclamando al Estado un nuevo marco regulatorio

Este ha sido un tema constante en la política de Fecotel y es parte de la agenda central del nuevo presidente. Como también lo es la obtención de la frecuencia para telefonía móvil que “es lo que hará sustentable en el tiempo” al sector.

Desde el 26 de noviembre, el doctor Rafael Sánchez es el nuevo titular de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel). Oriundo de San Luis, Sánchez se mostró preocupado por la situación económica de las cooperativas telefónicas a “consecuencia de los reducidos ingresos”. En este contexto remarcó la necesidad de seguir peleando por obtener la frecuencia móvil para que este servicio “subsidie” la telefonía fija. 

 

¿En qué  va a hacer foco su gestión en Fecotel?

 La gestión va a estar enfocada a continuar la política de Fecotel reclamando de las  autoridades estatales las definiciones pertinentes respecto a lo que es un nuevo marco regulatorio para las cooperativas que permita insertarse en el mercado de las telecomunicaciones.  Desde el punto de vista institucional se mantendrá  el diálogo constante y permanente que hemos venido manteniendo con las asociadas.  Y lógicamente estará enfocado también a la gestión relativa a educación, género, juventud, servicios y sobre el punto de vista económico también hacer hincapié  sobre la nueva ley de radiodifusión, obtener un mayor porcentaje de CPP, continuar con las gestiones sobre telefonía móvil, gestionando ante las autoridades la frecuencia que es lo que va a hacer posible que las cooperativas puedan sustentarse en el tiempo y lógicamente paliar la situación económica que se ha generado como consecuencia de los reducidos ingresos que tenemos con la telefonía fija. Es decir, en un momento la telefonía fija subsidió a la telefonía móvil. Hoy es preciso que la telefonía móvil subsidie a la fija. 

 

 Concluyeron el 2009 firmando un contrato con Personal para ser operadores virtuales en telefonía celular.  ¿Cuáles son los avances concretos sobre este proyecto y cuáles son los siguientes pasos?

Nosotros hemos firmado un memorando de entendimiento y el convenio definitivo  no está firmado todavía.  Ese convenio definitivo se va a firmar entiendo yo que en el primer trimestre del año, puede ser febrero o marzo.  El trabajo se está realizando respecto a marketing, marca y lógicamente el logo del proyecto.  Aquí estamos trabajando con la cooperativa de Pinamar, Del Viso y Villa Gobernador Gálvez, que se han sumado al proyecto. 

 

Recién habló de la nueva ley de medios ¿Cómo va a ser la participación de la federación, tienen pensado algo a partir de esta nueva ley?

Ya la federación creó el departamento de radiodifusión, en el cual están los profesionales abocados a recibir las solicitudes de las cooperativas a fin de agilizar los trámites y hacerlos más viables ante el Comfer.  Ese es el trabajo que se está realizando en este momento por parte de la federación.  Se ha circularizado a todas las cooperativas a fin de que tomen contacto con este departamento para hacer la solicitud de licencia y para hacer los cambios de titularidad  para aquellas cooperativas que estaban operando a través de terceros. 

La noticia de estos días tiene que ver con la posibilidad de que una importante empresa de telefonía se estatice nuevamente.  ¿Qué opinión tiene al respecto y si esto puede llegar a modificar el panorama del sector telefónico cooperativo?

Lógicamente en todos los tiempos ha habido estatización y ha habido privatización.  Yo creo que el servicio es público y hay que prestarlo.  Ya sea que lo preste el Estado o lo presten los particulares, yo creo que va a continuar y las cooperativas continuaremos trabajando porque nacimos para prestar el servicio en aquellas comunidades donde no llegan ni las empresas privadas ni las empresas estatales. Por lo tanto a las cooperativas no creo que les ocasione ningún tipo de problema. Estamos preparados  y lógicamente en este momento en que se hace difícil desde el punto de vista económico, estamos paliando la crisis.

Ud. no cree que la estatización podría beneficiar a la hora de armar un nuevo marco económico.

Yo calculo que si porque ya con la ley de radiodifusión se dividió ya el mercado, un tercio para cada sector.  Y yo creo que no va a haber ningún problema de que se estatice la empresa.