Cooperativas contra el asistencialismo

El objetivo es desalentar la demanda de asistencia social, mediante la generación de trabajo genuino.

Río Grande, Tierra del Fuego. La subsecretaria de Desarrollo Local y Economía Social, Silvia Zatz, destacó que desde el Ministerio de Desarrollo Social "se viene trabajando junto a los equipos técnicos en el armado de proyectos que permitan ampliar las posibilidades de conformación de cooperativas", con el objeto de "reducir la demanda de asistencia social, alentando a la población a generar sus propios emprendimientos productivos".

Asimismo  informaron que el Programa Red Solidaria (RED SOL) será modificado en la búsqueda de su optimización como recurso de ayuda temporal, mediante el dictado de capacitaciones y promoviendo la inserción laboral de los beneficiarios.

 

Zatz remarcó que a su área le compete "la protección social básica, que consiste en toda acción de asistencia directa a personas en situación de vulnerabilidad". Entre esas acciones, "incluimos la Economía Social, que implica un trabajo con las cooperativas y organizaciones de la sociedad civil, a través de proyectos de autoempleo que armamos a fin de año que se pudieron implementar en Río Grande, y que ahora implementaremos también en Ushuaia".

"La idea es convocar a licenciados en cooperativismo o personas con experiencia en el tema para que nos capaciten al respecto, y que sea abierto para aquellos que ya están conformando una cooperativa o que desean conformarla", anticipó la funcionaria.