Modificación en el estatuto de Corpico

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social respaldó la postura del Consejo de Administración de Corpico, en relación al reclamo de un delegado por entender que en la última asamblea extraordinaria se habría modificado un artículo del Estatuto sin contar con la mayoría necesaria.

El reclamo lo presentó el delegado opositor a la actual conducción Tomás Carrizo, quien entendió que no correspondía la modificación del artículo Nº 23, para correr el cierre de ejercicio del 31 de diciembre al 31 de junio. El delegado interpretó que para aprobar dicha modificación se necesitaban las dos terceras partes del cuerpo de delegados, mientras que el INAES respondió -tal cual lo entendieron las autoridades de Corpico- que con la simple mayoría alcanza.

La modificación de éste y otros artículos del Estatuto Social se llevó a cabo en la última asamblea extraordinaria que tuvo lugar el pasado 31 de julio. Días más tarde el delegado Tomás Carrizo presentó ante la Asesoría Letrada de la Cooperativa una nota de reclamo y pedido de consulta a la Subsecretaría de Cooperativas, desde donde se respondió que las reglamentaciones vigentes podrían dar lugar a una doble interpretación, por lo que a su vez elevó una consulta al INAES.

Ayer por la mañana, llegó a la Cooperativa la respuesta del INAES firmada por el gerente de Registro y Legislación, Carlos Debiaggi, quien afirmó que “en opinión de este servicio jurídico la regla del artículo comentado que establece el cómputo sobre los presentes, no es materia disponible en el sentido de que pueda ser alterada por las normas particulares de determinada cooperativa”.

Y agrega que las resoluciones se adoptan por simple mayoría “de los presentes en el momento de la votación”, y a renglón seguido, al dejar a salvo la posibilidad de la exigencia de un mayor número, es decir, de una mayoría calificada, lo hace sin modificación alguna de la directiva precedente en lo referido al cómputo de los presentes.

De esta forma, la Asesoría Letrada de la Cooperativa deberá responder la inquietud del delegado, quedando saldadas las dudas por la modificación del Estatuto Social.

Fuente: El Diario de La Pampa