2012 el año de las Cooperativas

Naciones Unidas declaró a 2012 como el año para promover aún más la causa cooperativa en el mundo. La resolución del organismo reconcoe que el sector “contribuye a la erradicación de la pobreza”.

Durante la 64º Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York se declaró al 2012 Año de las Cooperativas. Los Estados miembros del organismo internacional reconocen “el modelo cooperativo como un factor importante del desarrollo económico y social de las personas” y que en particular las cooperativas ayudan a “erradicar la pobreza”.

La resolución también insta a los gobiernos a favorecer su creación, especialmente cuando se trata de “proteger las finanzas de la creación de capacidad”.

El recién electo presidente de la ICA (International Co-operative Alliance/Alianza Cooperativa Internacional), Pauline Green dijo “El modelo cooperativo es la mejor opción y ofrece la base para una forma más sostenible de hacer negocios en comparación con los modelos tradicionales del capitalismo ahora bajo escrutinio”.

“Lo que diferencia a este modelo, aparte de otros es que todas las cooperativas, tanto si son pequeños agricultores o grandes consumidores de grandes entidades de propiedades, comparten los valores de la democracia, la solidaridad, la igualdad, la autoayuda y la autorresponsabilidad, creando empresas que sirven al bien mayor frente a la maximización de beneficios para unos pocos. ”