Telecomunicaciones, a cinco años de la apertura

A casi un quinquenio de apertura en telecomunicaciones (arrancó en 1999 con larga distancia), el perfil de competencias es dispar. Así lo considera la consultora Carrier & Asociados ...

 

En el plano nacional, 91% de PyME cuenta con Telecom o Telefónica como proveedor, cifra que baja a 72% en el internacional (donde el ingreso de competidores es más fácil). Estos datos surgen del informe “Telefonía en PyMEs – local, larga distancia y móvil – 2004”.

Por costos involucrados, la competencia en telefonía fija es más intensa en el área metropolitana, donde los entrantes alcanzan 11% del mercado, mientras que en el Interior son apenas 1%. Hay allí escasas opciones y menor acceso a redes alternativas.

Aparte, la concentración vía fusiones (Telmex-CTI, AT&T-Techtel, Telefónica-Movicom) seguramente generará un escenario más propicio a unificar la oferta de servicios. Esto, a su vez, retroalimentará la concentración de proveedores, en favor de las tres principales telcos del país: Telefónica, Telecom y Telmex.

Recorte de Mercado, marzo, 2004.