Aprobarían el proyecto de gasoducto del CeCreCe

El consorcio cooperativo Cecrece conformado por quince cooperativas en la cuenca lechera de las provincias de Córdoba Santa Fe y Santiago del Estero tendría aprobada la financiación para el tendido de un vital gasoducto en el departamento San Justo. 

También beneficiará a parte de Santa Fe y de Santiago del Estero. El vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Juan Schiaretti, indicó que, en 15 días, el ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido, autorizaría el  proyecto.

Para poder realizar la obra, Cecrece debe conseguir financiamiento. Y, en ese sentido, el presidente del Banco de Intercambio y Comercio Exterior (Bice),  dijo que hay posibilidades ciertas de que se consigan uno o varios créditos para reunir los 80 millones de pesos necesarios para empezar a “sembrar” los tubos.

El gas es el combustible más barato del país, tanto por las reservas existentes, como por los cambios en los precios relativos tras la devaluación. Así, la competitividad de una industria láctea de la zona es muy inferior hoy que la de una planta similar en Buenos Aires que tenga gas.

El Bice tiene firmado un acuerdo con el grupo cooperativo para financiar la inversión. Y, en estos tiempos de crédito escaso, está llamado a jugar el rol clave de todo el esquema. El único inconveniente a futuro sería conocer si el servicio alcanzará para repagar el préstamo en términos razonables y sin ocasionarle pérdidas al financiador. 

El costo de la energía para las industrias locales a las tarifas de hoy, bajaría 70 por ciento. Y dejarían de usar fuel oil, mucho más caro y contaminante. Este proyecto cambiará una zona que hoy está en desventajas y de allí la importancia del apoyo del Gobierno Nacional.   En cuanto a la mecánica de la financiación, no descartó la participación de la Corporación Argentina de Fomento o del Banco Nación. 

El presidente de Cecrece, titular de la Cooperativa de Devoto, Domingo Benso, se mostró satisfecho y adelantó que en los próximos días esperan al ministro de Obras Públicas de Córdoba, Oscar Santarelli, para tener precisiones.