Fondos para que las cooperativas eléctricas mejoren el servicio

La provincia  dispondría de una parte de los $80 millones por año que la Nación les ofrecerá para ese fin a las provincias. El Gobierno de Jaque prometió regularizar la deuda que tiene con las entidades.

El Gobierno de Mendoza convocó a las cooperativas eléctricas para anunciarles que tendrán disponibles fondos de la Nación a fin de que inicien un plan de obras de infraestructura indispensables para mejorar sus prestaciones.

De los $80 millones por año disponibles a nivel nacional para las provincias, Mendoza podría aprovechar alrededor del 7por ciento, unos $5,6 millones.

A la reunión fueron convocados exclusivamente los representantes de las ocho cooperativas que prestan servicio. No participaron, por lo tanto, representantes de la empresa Edemsa.

Al término de la reunión, la encargada de dar detalles fue la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez. “Para aprovechar parte de estos recursos, las cooperativas deberán elaborar planes para priorizar las obras más necesarias, tanto para el transporte como para la distribución de energía de aquí a 20 años. Con el objeto de llevar a la práctica este plan, se realizará la guía de referencia integrada para la provincia”.

Los fondos llegarán a través de la Secretaría de Energía de la Nación y, aunque formalmente se trata de un préstamo, para los referentes de las cooperativas, por sus condiciones blandas, “es prácticamente un subsidio, porque está prevista su devolución a diez años con tan sólo un 6% de interés anual a tasa fija”.

“Por lo tanto, a principios del año que viene, la Provincia debe saber cuáles son los proyectos más necesarios, para poder aprovechar los recursos ofrecidos”, enfatizó Martínez.

Clima cordial

Los representantes de las cooperativas salieron con buen ánimo de la reunión porque, además de contar con la promesa de recursos, recibieron el compromiso por parte del Gobierno de pagarles los montos atrasados del Fondo Compensador de la Tarifa Eléctrica . En el caso de la cooperativa Alto Verde, de San Martín, su presidente, José Álvarez, sostuvo que, la semana pasada, el Gobierno le pagó la deuda correspondiente a setiembre.

“El Gobierno nos dijo que gracias al pago de $12 millones que efectuó Edemsa pudo hacerles frente a los atrasos en el pago del Fondo Compensador de la Tarifa Eléctrica. En nuestro caso, hace unos días nos pagaron el canon correspondiente a setiembre. Ahora falta el pago de octubre y noviembre”, expresó Álvarez.

En el mismo sentido, el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Mendoza y presidente de Edestesa, Fernando Formento, sostuvo: “Se hizo un compromiso por el cual antes de fin de año o durante enero del 2010 estaríamos con los fondos compensadores equilibrados”.

Respecto de los fondos disponibles desde la Nación, sostuvo: “Es muy importante que vengan estos fondos, porque dentro de unos años las estructuras para el transporte y la distribución serán obsoletas”.