La provincia de Buenos Aires impedirá cortar la luz a los morosos

La medida alcanzaría a 1,5 millones de usuarios de Eden, Edes, Edea y 200 cooperativas.  Se exceptúa a Edelap y Edesur por tratarse de concesiones nacionales.

El proyecto, que pasó ayer por el Senado, fue enviado rápidamente a Diputados y anoche fue abordado en la Comisión de Labor Parlamentaria, por lo que en las próximas horas quedaría sancionado como ley en el recinto. 

La norma modifica varios artículos de la ley 11.769 de generación, transporte y distribución de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires. El artículo 65 del texto modificado prevé el acceso a la electricidad "como un derecho inherente a todo habitante de la provincia de Buenos Aires, garantizándose un abastecimiento mínimo y vital".

Hasta ahora, los usuarios tenían derecho de recibir "un suministro de energía continuo, regular, uniforme, que cumpla con las metas y niveles mínimos de calidad".

El artículo 65 inciso i añadido al capítulo sobre los derechos de los usuarios implica que ninguna persona provista por una cooperativa provincial o municipal dejará de tener energía, aunque adeude su factura de electricidad.

"El abastecimiento mínimo obligatorio es un concepto nuevo encuadrado en el régimen tarifario, por el cual el usuario que no esté en la tarifa social y sea moroso tendrá acceso a la energía", explicó Sícaro.

El abastecimiento permite, mediante un medidor, conocer el mínimo consumo residencial suficiente para encender una lamparita o un artefacto eléctrico.