Internet: creció el acceso a banda ancha durante 2003

El mercado argentino de acceso a Internet registró, el año pasado, un crecimiento de 17% medido en pesos, pues pasó de $ 300 millones en el 2002 a ...

 

Al parecer, el segmento de acceso por discado tiende a estancarse y a ceder parte de sus usuarios a banda ancha. Así lo sugiere un análisis de la consultora Carrier & Asociados, sobre datos correspondientes a todo 2003.

El mercado argentino de acceso a Internet registró, el año pasado, un crecimiento de 17% medido en pesos, pues pasó de $ 300 millones en el 2002 a $ 350 millones. Considerando únicamente ingresos vía acceso (sea por abonos, sea por fracción correspondiente al acceso compartido entre telefónicas y gratuitos), la banda ancha representa 48% de esas entradas.

Por su parte, los accesos por discado con abono (0610) significaron 46% del total. El 6% restante correspondió a accesos gratuitos, únicos que no pudieron aumentar tarifas desde la devaluación.

"Así y todo -señala la firma-, el crecimiento en pesos fue menor al crecimiento de accesos. Si bien la banda ancha avanzó notablemente (40%), también hubo un aumento importante (52%) de los accesos gratuitos". Son los que menos ingresos les generan a los prestadores de servicios por Internet (PSI) y su expansión fue a costa del discado con abono, que cedió 4%. El auge de banda ancha, empero, no evita que la torta a repartir sea todavía muy chica.

Estas cifras "confirman la tendencia que venía dándose y marcaba una pérdida de clientes entre servicios por discado con abono". Así, se mantiene una tendencia que apunta a la polarización entre accesos telefónicos gratuitos y banda ancha, en desmedro de las prestaciones por abono.

Recorte de Mercado, febrero, 2004.