Museo de Antropología de Córdoba

Desde hace algún tiempo esta institución está llevando adelante un programa de enseñanza de la cultura aborigen de nuestro país. Visitamos el lugar y le contamos todo lo que allí puede ver y aprender.

 

El Museo de Antropología depende de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

El objetivo de este programa de enseñanza radica en ayudar a conocer y difundir la cultura aborigen de nuestro país, estudiarla y aprender a reproducir éstos objetos.

Desde el noroeste argentino hasta la patagonia,  las características varían según la región.

A través de distintos cursos que tanto niños como adultos pueden tomar, se les enseñan las diferentes técnicas utilizadas en cerámica y las características de cada una de las piezas, como el grosor, el tipo de grafiado, los colores y el tipo de figuras que se representaban en éstos objetos.

En relación a esto último, se cree que los aborígenes ingerían un alucinógeno llamado cebi antes de dibujar sus piezas, que les permitía volcar distintas visiones, como las de jaguares despidiendo fuego de su boca. Según se piensa esto constituía una especie de ritual.

El descubrimiento de la cerámica constituyó para el aborigen un gran hallazgo, ya que le permitió cocinar los alimentos que comía, ampliando así su dieta y mejorando su calidad de vida. Se utilizó además para hacer pipas, urnas funerarias, entre otros.

Se transformó además en un elemento terapéutico, siendo de vital importancia para aliviar problemas de salud.

De esta manera las virtudes de la cerámica para los pueblos aborígenes no pasan desapercibidas y para los responsables del museo la posibilidad de trasmitirlas a la gente constituye una oportunidad única.

El museo se presenta como una posibilidad concreta de acercarnos a parte de nuestra historia.

Si usted desea ponerse en contacto con la institución puede comunicarse al teléfono 0351-4331058.