Buenos Aires

Clausuraron el hotel cooperativo Bauen

 

“Con una clausura de hecho, pretenden preparar las condiciones para desalojarnos”, señalaron los y las trabajadores del hotel recuperado. La conferencia prevista para hoy lunes fue postergada en solidaridad con el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

El hotel cooperativo Bauen, ubicado en pleno centro porteñofue clausurado por el Gobierno de la Ciudad. El conflicto se sumó al histórico juicio por la propiedad del inmueble, por la que los trabajadores pelean hace años y se convirtieron en un emblema de todas las empresas recuperadas.

Según denuncian los trabajadores y las trabajadoras, la fiscalía del turno “dispuso la presencia de personal policial en las instalaciones de Callao 360, con el objetivo de impedir cualquier actividad comercial, cultural y social dentro de las instalaciones del hotel”.

Según explicó a El Destape el vicepresidente del Bauen, Federico Tonarelli, fueron clausurados por distintos motivos, los cuales fueron solucionados en su mayoría. Este viernes se hicieron presente los inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña "y encontraron las cosas en condiciones en un 90%, salvo algunos papeles, cursos de manipulación de alimentos y libretas sanitarias que no habían sido renovadas". Desde el Bauen esperan que las autoridades levanten la medida entre martes y miércoles.

Tonarelli agregó que desde el Bauen tienen la política de "cumplir a rajatabla" con todas las exigencias, pero esos cursos y libretas vencen anualmente y los 100 trabajadores de la cooperativa no pueden ir todos juntos, por lo que las renuevan en tandas.

Desde el Bauen no desligan “esta decisión del fiscal y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lo dispuesto por la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, respecto de la orden de desalojo por la cual deberíamos entregar las instalaciones del hotel el próximo lunes 2 de diciembre”.

 

Conferencia reprogramada

Debido a la noticia de público conocimiento del Golpe de Estado en Bolivia, y en apoyo -junto con el resto de las organizaciones- a la movilización en defensa de la democracia en el país hermano aplazaremos la conferencia de prensa convocada originalmente para el lunes 11 de noviembre.
A la brevedad informaremos nueva fecha y los mantendremos informados sobre la evolución de nuestro conflicto
Nuestra mayor solidaridad con el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia.