Elena (Cba)

José Olmedo: “Hicimos el tendido de cable del pueblo a pie”

Por Ricardo Cortés

José "Pepe" Olmedo es trabajador de la cooperativa de Elena. Hace 20 años estuvo en el comienzo del tendido de cable para el servicio de tv de la cooperativa trabajando a prueba y quedó al servicio de la comunidad hasta la actualidad.

 

Pepe esperaba a COLSECOR Revista en la fábrica de postes. Apuró la garrafa pequeña para calentar rápido la pava y convidar un mate mientras explicaba cómo es su tarea. Acá fabricamos los postes, all¡ se hace el armazón, luego se sueldan y después van al molde.

 

Pepe muestra con confianza y seguridad las distintas partes del trabajo, hasta llegar al producto final. "Cuando comenzamos a fabricar vino un ingeniero e hizo las mediciones, resisten más de lo que esperaban, están bien hechos, explica refiriéndose a los postes y su torsión.

 

Mientras un compañero suelda y otro sigue trabajando en los armazones rememoramos sus comienzos. Es que Pepe pasó por muchí­simos servicios y continúa haciéndolo: "Trabajé en el tendido de cable, también en la parte eléctrica, en los servicios sociales ayudando en los sepelios, y manejo también el camión de desagotes".

 

Recuerda sus inicios "No teníamos camioneta ni esas cosas, te diría que el 90% o más de la obra de tendido de cable para televisión se hizo a pie y con escaleras. Tenía como un triciclo que llevábamos a mano, ahí­ cargábamos todas las cosas. No había camionetas, eran otras épocas".

 

Pasaron varios años y luego de ayudar también en el servicio eléctrico comenzó con la tarea que hoy es su principal ocupación: fabricar postes. En la fábrica nada se pierde, con lo que sobra fabrican mosaicos y paneles para la construcción. "Se aprovecha todo todo" dice refiriéndose al cemento que queda luego del llenado de postes.


Su retiro se aproxima, y espera tener un merecido descanso al jubilarse. Pepe tiene las manos fuertes, curtidas, siempre dispuestas al trabajo diario. Rescata que el empleo en la cooperativa permitió llevar tranquilidad a su familia numerosa y pan a su mesa.