LAS COOPERATIVAS APOYAN LA CREACIÓN DE UN BANCO DE SANGRE UNIFICADO

Una vez más el movimiento solidario apelando a sus principios y valores, reúne esfuerzos por y para contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Esta vez el tema prioritario es la donación voluntaria de sangre y la provisión a todos los ciudadanos.

Con ese objetivo como meta, se dieron cita la semana pasada en la sede de CORPICO representantes de las entidades cooperativas de Eduardo Castex. Intendente Alvear y Arata, el subsecretario de Cooperativas del gobierno provincial, Claudio Gordillo, el director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, el responsable del Banco de Sangre Nicolás Marquesoni, Tino Moreira vecino con marcado compromiso en el tema y los integrantes del Consejo de Administración de Corpico. 

Al término de la reunión Marina Vanini, presidenta de la Cooperativa de servicios públicos de General Pico, explicó que “para las cooperativas promover la donación voluntaria de sangre es muy importante, por eso nuestra intención es seguir adelante con el trabajo y promoción que venimos desarrollando desde hace tiempo”.

 Gordillo

El subsecretario de Cooperativas señaló que "ante la convocatoria que recibí de las cooperativas que están en esta actividad, vine a interiorizarme en cómo nos podemos acompañar en este proceso. El Movimiento Cooperativo en La Pampa hace un aporte muy importante en todas estas acciones solidarias y la idea es acompañar en todo este proceso. En principio, ver cómo podemos trabajar en forma conjunta con el área de Salud, para lo cual trataré de reunirme con el ministro Rubén Ojuez y en función de eso seguir adelante acompañando esto que es muy importante para la población en general", dijo. 

Gordillo se comprometió públicamente a sentarse “con los nuevos responsables de Salud para ver de compatibilizar este tema".

Unificar lo público y lo privado

El doctor Nicolás Marquesoni, responsable del Banco de Sangre y de las campañas de donación voluntaria de sangre que desarrollaron las cooperativas, señaló que  “en el último año se resintió de manera significativa el porcentaje de donantes voluntarios de sangre, que a partir del aporte de las cooperativas había llegado al ciento por ciento”.

Por eso explicó que la intención es “unificar la donación de sangre que se realiza en el sector de salud pública como en el sector privado, para evitar los inconvenientes que han llevado a la pérdida de donantes voluntarios.” 

"Nosotros en 2012 habíamos llegado de cero a 40 por ciento de donantes voluntarios. Ni bien establecimos relaciones con las cooperativas llegamos al ciento por ciento de donantes voluntarios en seis meses. Eso duró el 2013 y 2014 y en 2015 nos chocamos con una pared que fue que no se nos permitía hacer convenios con el privado. Por eso, el ciento por ciento se resintió y estamos en un 50 o 60 por ciento de donantes voluntarios, por esto que se producía una discriminación inversa de que al paciente de la clínica le teníamos que pedir donantes de reposición mientras que en el Hospital, gracias al aporte de todas las cooperativas teníamos el 100 por ciento de donantes", aseguró. 

 La voluntad de las cooperativas y los representantes del Hospital Centeno han quedado de manifiesto, como así la buena predisposición del subsecretario de Cooperativas, sólo resta la voluntad política para hacer de esta propuesta una realidad.