Manuel Mariño se refirió a los desafíos del sector

En el marco del encuentro que se realizará del 14 al 18 de septiembre bajo el lema “Cerrando brechas hacia la visión 2020”, el director regional se refirió a los desafíos del plan para una década cooperativa.

¿Podría resumirnos los principales desafíos del plan para una década cooperativa?

Planteamos que el movimiento cooperativo sea el modelo empresarial de mayor crecimiento, que pueda aumentarse la visibilidad del sector y que sea el modelo empresarial preferido por la gente. Esos son tres objetivos, que podríamos también denominar desafíos, principales. Son un poco ambiciosos, algunos los consideran idealistas, pero para nosotros no. El tema de la visibilidad es posible lograrlo, que sea el modelo empresarial elegido por la gente también y quizás el tema del mayor crecimiento sea más difícil de medir. Para eso están los 5 ejes que se definieron, todos ellos de igual importancia, pero centrando el tema de la identidad cooperativa, creemos que todos los objetivos se pueden y se deben lograr pero sin perder la identidad cooperativa  que hace a nuestra esencia y a como transmitimos nuestra imagen. En relación a eso se creó el logo coop. (ver recuadro)

 

Mencionaba la importancia de no perder de vista los principios y valores cooperativos.

Es importante el trabajo cooperativo sin dejar los principios y valores. Ahí nosotros observamos que en muchos países de la región se crece mucho y al final la cooperativa se convierte en un objetivo en sí mismo. En este sentido es importante que crezca, que sea grande y competitiva. Y eso está bien, porque es algo que se tiene que hacer. Pero no se puede dejar de lado lo que nos identifica, que es nuestra esencia, porque si no para el socio es lo mismo una cooperativa que una empresa de capital privado.

 

¿Qué otros aspectos hay que trabajar?

Creemos también que hay que trabajar en el tema del marco jurídico y el tema de capital. Son temas de los que hay que ocuparse mucho. Con respecto al tema del capital muchas cooperativas tienen dificultades para ir fortaleciendo su patrimonio, hay que innovar, buscar nuevas formas de fortalecer el capital, además de la reinversión de los excedentes, por supuesto. En el tema marco jurídico se requiere mucho trabajo de incidencia, de integración para poder influir en los marcos jurídicos de la legislación cooperativa que en muchos países ya llevan muchos años.

 

Es algo que en Argentina se está discutiendo

Sí, pero es una ley más amplia, que además de cooperativas incluye a mutuales, a la economía social, y ahí hay que estar atento a que no se aproveche esa coyuntura para incluir algunas cosas que a corto o mediano plazo sean perjudiciales para las cooperativas. Es importante que se conserve y mantenga la autonomía cooperativa, un principio básico. Hemos observado que en otros países con el tema del cambio de la ley se aprovecha para introducir mecanismos que le dan injerencia al Estado y ahí es donde nosotros somos muy defensores del principio de autonomía. La experiencia alrededor del mundo ha demostrado en muchos casos que cuando el Estado comienza a tener injerencia hay problemas, porque quieren utilizar a las cooperativas como instrumento económico como ha pasado en África, o en casos peores donde el Estado nombra miembros del Consejo de Administración, hay que estar muy atentos a eso. Creo que el proceso de discusión que se está dando en Argentina es muy bueno, muy válido, pero que es necesario que todos participen activamente, tratando de efectuar consensos para poder presentarse en forma conjunta, defendiendo los principios y valores. 

  

La marca cooperativa

Mariño comentó la importancia que las cooperativas incluyan la marca coop en su imagen “Ese logo está siendo adoptado por las cooperativas. Es importante destacar que cada cooperativa tiene su logo y su color propios, que no tienen que no tienen que dejar de lado. El objetivo es que agreguen la palabra coop, en el mismo color que ya tienen. Esto identifica que es una cooperativa y que pertenece a un movimiento global cooperativo. Creemos que es importante porque cualquier organización invierte mucho en la marca y esta sería la marca cooperativa”.