#Judiciales

Desde la cárcel Benso dijo: “Estoy bien y soportando esta situación”

 

El dirigente del Grupo Cooperativo Devoto lleva una mes en la cárcel y la semana pasada el Juez le denegó la excarcelación. Este viernes hay una marcha para pedir por su liberación.

 

 

Mientras espera una ampliación de su declaración, Domingo Benso habló desde su lugar de detención en la ciudad de Córdoba. “Estoy bien y soportando esta situación que no es para nada fácil”, dijo desde la celda que comparte con otras 10 personas. Benso dialogó en primicia con el periodista Dario Pérez y luego lo hizo con otros medios regionales. 

La semana pasada el juez federal Pablo Montesi rechazó el pedido de excarcelación solicitado por la defensa del dirigente cooperativo y mutual. Su abogado, Ignacio Carranza, presentó el pedido explicando “la escasa argumentación” sobre la detención brindada por el magistrado y "el estado incipiente de la investigación”.

A Benso se lo acusa, junto a otros 13 detenidos y cerca de 30 imputados, de integrar una banda organizada para cometer delitos impositivos, vinculada a contadores de Córdoba capital y de San Francisco. Entre las metodologías utilizadas se encontraría la apropiación de la clave fiscal de personas sin capacidad contributiva, con el fin de generar facturas falsas que habrían sido utilizadas para reducir el monto de los impuestos que debían pagar sus clientes. Además, mencionaron la creación de empresas fantasmas, sin capacidad económica ni movimiento bancario, que también se usaban para facturar.

A través de esos tickets apócrifos se habrían facilitado maniobras de evasión de impuestos por 430 millones de pesos entre los años 2017 y 2020, según informó AFIP.

Desde la cárcel, Benso señaló: “Me da mucha vergüenza y angustia esta situación” y afirmó estar seguro “que estas facturas no se hicieron desde dentro de la cooperativa”.

“Creo que la AFIP se equivocó a quien le fue a preguntar de dónde salió esa factura. Creo que debería haber venido a la cooperativa y buscara cuál era la computadora que estaba facturando. Le fueron a preguntar a Epec y claramente la cooperativa es el cliente que compra internet”.

El Grupo Devoto es proveedor de Internet en la localidad a través de la Cooperativa de Servicios Públicos.

Este viernes 2, a las 19.30, habrá una marcha en Devoto para pedir por la liberación del dirigente cordobés.