Actualidad
#OnLine

Federaciones cordobesas crearon una plataforma de capacitación

 

El nuevo espacio de enseñanza online impulsado por Fecescor y Face Córdoba está destinado a la formación y capacitación de trabajadores y dirigentes de las cooperativas pero también con una apertura a las comunidades.

 

Las dos federaciones que integran a las cooperativas de servicios públicos de Córdoba lanzaron una plataforma de capacitación diseñada para “generar un espacio de aprendizaje con una mirada puesta en la construcción social”, explicitaron las integraciones.  “El aula virtual brinda un conjunto de herramientas centradas en los estudiantes con ambientes de aprendizaje colaborativos, accesibles y consistentes”.

La plataforma online tiene como antecedente las capacitaciones sobre seguridad laboral que dictaban las federaciones, bajo modalidad presencial, en el marco de las certificaciones obligatorias que demanda la legislación nacional.

Ante las medidas de aislamiento y distanciamiento preventivo dispuestas a nivel nacional, las federaciones entendieron que era necesario generar consensos para continuar con los programas de capacitación integral, pero soportados en una plataforma online.

Víctor Gianandrea, vicepresidente de Fecescor, precisó que la herramienta tiene potencial para abordar los problemas concretos y las necesidades específicas de las cooperativas, ya sea en materia técnica, de organización o soluciones de situaciones de conflicto.

Al respecto, el protesorero de Face Córdoba, Juan Manuel Eula, indicó que las personas que participen de las capacitaciones “son adultos que van a buscar formarse en aquello que les sea importante para el trabajo o para la labor dirigencial”.
Para motivar a los integrantes de los grupos de aprendizaje, el aula virtual prevé un sistema de insignias y premios, que entrañan aprobaciones a nivel tecnológico, en virtud del avance en los distintos trayectos formativos, para impulsar la participación y el alcance de objetivos.

Sobre los contenidos que tendrá la plataforma, la propuesta será diversa ya que un relevamiento previo en las cooperativas advierte que la demanda es amplia. “De ninguna manera se limita a lo técnico; por el contrario, temas como el trabajo en equipo y la motivación figuran entre las inquietudes de asesores, funcionarios y dirigentes de las distribuidoras”, precisó Aldo Truant, secretario de Face Córdoba.

 

 

Facilitador estratégico (FEI)

Con el objetivo de asegurar el desarrollo y acompañamiento en esta nueva virtualidad, la plataforma impulsará la figura del Facilitador Estratégico Interno (FEI) que podrá ser una mujer o un hombre de la organización cooperativa local que tendrá la responsabilidad de ayudar a quienes participen de las capacitaciones. Para la búsqueda del FEI se ha establecido un perfil especial.

El rol del facilitador “se orienta a favorecer el proceso de transición del modelo de capacitación presencial al virtual, a brindar apoyo al personal a la hora de usar medios y herramientas durante el proceso de aprendizaje y a fomentar su participación activa dentro del entorno de la organización interna de cada distribuidora”, precisó Gianandrea.

 

Trabajo conjunto

La iniciativa de este proyecto integrado entre las federaciones para la puesta en común del espacio de formación virtual es un indicador del trabajo en conjunto entre los dirigentes que conforman ambas entidades.