#Córdoba

Fiscales sugieren cautela ante la comunicación del Inaes que autoriza a las cooperativas a abrir

 

El viernes, el organismo reiteró en un comunicado que “cooperativas e mutuales de servicios esenciales pueden abrir con una guardia para la atención al público”. La medida trajo algunas controversias con fiscalías del interior provincial.

 

La expectativa es alta en las cooperativas de servicios públicos tras el comunicado del Inaes que refiere a “a la posibilidad de apertura de las oficinas de las cooperativas de prestaciones esenciales, con una guardia para la atención al público” que fue comunicado la semana pasada.

 

Frente a algunas opiniones en contrario que surgen de algunas fiscalías del interior de la provincia de Córdoba, las federaciones Fecescor y Face Córdoba recomiendan a sus asociadas “adoptar puntuales previsiones, a fin de cumplimentar las distintas disposiciones que emanan desde los diversos órdenes y organismos del Estado” para evitar posibles sanciones a las disposiciones del aislamiento social.

Ante decisiones encontradas, “razonables en circunstancias de premura que afectan a la salud general de la población”, las federaciones “aconsejan evitar la apertura de sus oficinas al público, salvo necesidad imprescindible de hacerlo, y en ningún caso, sin el acuerdo y el acompañamiento de la autoridad judicial departamental, de la autoridad policial local y del intendente municipal o jefe comunal”, dice el comunicado.

Asimismo, en función de la emergencia sanitaria declarada por la normativa de necesidad y urgencia nacional, “sugieren extremar las medidas de prevención sanitarias para el cuidado de la salud de los asociados y trabajadores de las cooperativas”.