#Diputados

Se aprobó en Comisiones paridad de género y representación juvenil en cooperativas y mutuales

 

El plenario de Comisiones estableció cupos del 30% para mujeres y jóvenes en los órganos de conducción.

 

En una reunión conjunta, las comisiones de Legislación General y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados aprobaron proyectos que impulsan la paridad de género y la representación juvenil en cooperativas y asociaciones mutuales.

El texto sobre representación juvenil comprende a personas entre 18 y 30 años y establece que el cupo mínimo de participación en los consejos de administración o directivos en el caso de las mutuales será del 30%.

Este proyecto fue impulsado por la diputada Josefina Mendoza (UCR) quien señaló: “surgió como una inquietud de los sectores jóvenes de las cooperativas” y cuyo objetivo “es un mundo cooperativo y mutual donde los jóvenes y las mujeres tengamos más lugar”.

Por su parte, la diputada María Soledad Carrizo (UCR) abordó su iniciativa tendiente a establecer el cupo femenino en cooperativas. “Hemos trabajado arduamente buscando puntos de consenso. El cupo es el primer paso para darle integración al género en estas importantes organizaciones de la economía social”, resumió.

El proyecto establece que “la representación femenina en los órganos de administración será de un mínimo del 30%”. Según Carrizo, implica “una valoración a las mujeres que a veces están lejos de ocupar lugares de toma de poder y decisiones”.

La diputada Rosa Muñoz (Trabajo y Dignidad) se refirió a la realidad de las cooperativas en Chubut y rechazó dicho proyecto, al considerar que “reformaría estructuralmente la realidad de estas cooperativas que han nacido en función de la necesidad”.

Sin embargo, la diputada Alejandra Martínez, titular de la comisión de Familia, explicó que “la discusión pasa por promover a las mujeres en los espacios de decisión, se trata de una discriminación positiva, no va en contra, ni afecta a las cooperativas”. Asimismo, recordó que hay un artículo que excluye a cooperativas formadas exclusivamente por hombres.

Por su parte, el diputado Daniel Lipoveztky, titular de Legislación General, celebró los avances y consideró que “ha sido un día muy importante para seguir trabajando en que las mujeres tengan mayor participación en los ámbitos públicos y privados. Este es el siglo de la igualdad entre el hombre y la mujer”, resumió.

 

 

Fuente: Prensa HCDN