Educación cooperativa

Posadas será sede de la 22ª edición del Encace

 

El movimiento cooperativo se prepara para realizar el tradicional Encuentro Nacional de Cooperativas Escolares, que se desarrollará en octubre en Posadas, Misiones.

 

La educación es un tema central dentro de la agenda actual del movimiento cooperativo, donde el sector apuesta a diferentes proyectos que apuesten al desarrollo de líderes cooperativistas.

Acompañado a esta política de educación cooperativa y sus diferentes propuestas que se desarrollan en todo el país, el Encuentro Nacional de Cooperativas Escolares (ENCACE) es un tradicional evento que reúne al cooperativismo escolar.

La edición XXII del ENCACE se realizará en la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones, del 7 al 9 de octubre, en las instalaciones del Parque del Conocimiento de la localidad misionera. Para esta edición se esperan más de 800 alumnos en representación de unas 200 mutuales y cooperativas de la economía solidaria.

“Emprendemos este gran desafío de reunir a los estudiantes para compartir experiencias. Nuestros jóvenes y niños tienen que ser los protagonistas de estas transformaciones que se vienen realizando a través del cooperativismo escolar”, expresó Silvia Recalde presidenta de la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (Calcme).

Formarán parte de la organización del ENCACE 2019 el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Unión de Docentes de la provincia de Misiones, el Programa de Cooperativismo Escolar, y la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (CALCME).

El lema para este encuentro de cooperativas de educación será “Participación de jóvenes para el desarrollo humano sustentable”, donde se abordarán diferentes actividades con la metodología de aprendizaje y modelo cooperativo, pensando en desarrollar nuevos líderes cooperativos para el futuro.

Las diferentes conferencias que se realizarán durante las tres jornadas de octubre en la que se desarrollará el evento, le permitirá a los jóvenes estudiantes participar de un espacio cooperativo donde se fomentará el debate, la construcción, gestión ética, social y educativa, entre otras temáticas.