Hallazgo

¿Una fuente de agua mineral en La Pampa?

 

El pozo 14, ubicado sobre el acuífero Valle Argentino, es la clave de un hallazgo de características inéditas en General Acha, en el centro de la provincia de La Pampa. Si los análisis lo reconfirman, la cooperativa local podrá comercializar agua mineral de alta pureza.

 

La noticia viene circulando hace varios días en medios regionales. La Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) podría comenzar a vender agua mineral proveniente de uno de los 27 pozos que integran la red de provisión de agua potable, servicio que presta en la localidad.

El proyecto ya tiene un año y quien lo ha mantenido en reserva es la propia Cosega, porque este es el plazo que requiere cualquier estudio para conocer la calidad del agua. Todo surgió en septiembre del año pasado cuando los estudios de rutina del agua que realiza la Administración Provincial del Agua (APA) arrojaron un alerta sobre los valores del pozo 14, que indicaban un alto grado de mineralización. El paso siguiente que dio la cooperativa fue realizar varios análisis de contraprueba en un laboratorio de Bahía Blanca, vinculado a la Universidad del Sur.

“Ellos nos confirman que se trata de un agua con baja mineralización, por consiguiente, es agua mineral con bajos niveles de sodio”, explicó Norbeto de Cristófaro, tesorero de la cooperativa. “Esto nos pone en una posición interesante para pensar cómo avanzar con esta propuesta”.

 

El filtrado del agua y el estanque que se produce en profundidad es lo que lleva al agua a un grado de pureza diferente a otras, señaló el dirigente.

  

Certificación

Para comprobar que el agua del pozo 14 es mineral, las normas indican que deben tomarse muestras a lo largo de un año y los resultados deben ser iguales en todos los análisis. La tarea del laboratorio comenzó en septiembre pasado y ahora la Cosega espera los estudios finales. 

A nosotros, las muestras testigos que tomamos en boca de pozo nos dan que el agua no tiene alteraciones en este año, faltaría la certificación oficial del laboratorio y de la Administración Provincial del Agua (APA)”, señaló el dirigente.

Hasta ahora, “hemos catado y comparado nuestra agua con otras marcas comerciales y no sólo es más rica, sino que arroja valores muy bajos en sodio”.

 

"Tenemos en la zona el acuífero Valle Argentino que ingresa en Chacharramendi y se pierde en la provincia de Buenos Aires". 

 

Proyección

La Cosega viene trabajando con un equipo técnico, a cargo del geólogo Ezequiel Calderón, para darle forma al proyecto de envasar agua mineral.  De confirmarse oficialmente la calidad del agua, comenzarán a comercializarla.

La idea es generar nuevas fuentes de trabajo y para eso se está pensando en impulsar una cooperativa de trabajo, señaló De Cristófaro. También está previsto que las escuelas locales participen en el diseño del logo y el nombre comercial.