La Pampa

Expectativa en las cooperativas por el proyecto Empatel

 

 

Si bien por ahora es sólo un proyecto y al que no han tenido acceso, las cooperativas pampeanas manifestaron su acuerdo con la creación de una empresa provincial de telecomunicaciones.

  

El pasado jueves 2 el Gobernador de La Pampa, Carlos Verna, anunció en la legislatura el envío de un proyecto para crear Empatel, la empresa pampeana de telecomunicación con participación de Aguas del Colorado y las cooperativas de servicios públicos que quieran sumarse.

Alfredo Carrascal, presidente de la Cooperativa Popular de Santa Rosa (CPE), en diálogo con COLSECOR  noticias, señaló que recibieron la noticia con “esperanza porque entendemos que hay fortalezas que permiten pensar en una empresa que va a brindar un servicio de calidad, como lo hacemos las cooperativas en las provincias”.

Las cooperativas de servicios públicos pampeanas, y la de Santa Rosa en particular, impulsan hace tiempo la idea de una empresa de telefonía provincial con participación del sector solidario y han acompaño otros proyectos.   

Sobre la iniciativa del Estado provincial para crear una Sapem, Carrascal señaló que no conocen el proyecto en detalle pero que lo más importante que es que esta medida “exterioriza un compromiso político. Lo otro lo discutiremos  y analizaremos en la Cámara de Diputados”. Desde la CPE entienden que las cooperativas serán consultadas en la instancia legislativa

Ante el anuncio próximo a los comicios, el presidente de la cooperativa santarroseña dijo: “Sabemos que los tiempos electorales tiñen todas las gestiones y no podemos hacernos los distraídos. En todo caso, lo cierto es que la voluntad de llevar adelante un proyecto provincial de una empresa de telefonía entiendo yo  - y por las expresiones públicas que ha tenido un representante de la oposición – es un proyecto que va a salir con el consenso de las mayorías y eso también habla de una cuestión que es política de Estado”.

Empatel  pretende ser una empresa de telecomunicaciones con mayoría del Estado pampeano, Aguas del Colorado y las cooperativas que quieran ser parte.  “Para nosotros cobra una importancia mayor porque como cooperativa venimos con la necesidad de ofrecer telefonía móvil; y esto nos abriría el reclamo a nivel nacional de exigir una frecuencia de telefonía. Ya no sería solamente la CPE pidiendo una frecuencia sino todas las cooperativas pampeanas con el Gobierno provincial encabezando este reclamo”, señaló el dirigente.  

La presentación de Verna estuvo marcada por el regreso del mandatario a la función pública, luego de un prolongado tratamiento contra el cáncer que lo aqueja hace tiempo.