Lecturas PSY

Cuando las series de narcotraficantes narran la complejidad de las ciudades

 

Cada vez más, se producen exitosas tiras sobre personajes vinculados al mundo clandestino de las drogas ilegales. Una interpretación posible que ofrece el psicoanálisis sobre el trasfondo del éxito que tienen hoy estos contenidos.

 

Por Luz Saint Phat | Periodista 

 

Mediante un primerísimo primer plano en movimiento que impacta, se puede observar a Evandro correr por el laberinto de pasadizos de un morro de Río de Janeiro, persiguiendo a los tiros a un policía para, finalmente, ejecutarlo. A partir de ese momento, la vida de este joven afrobrasileño gira 180 grados y el camino “¿elegido?” lo lleva a convertirse en el líder de una de las mayores organizaciones narcotraficantes del mundo.

 Evandro do Dendê es el personaje principal de la serie Impuros (disponible en COLSECOR Play), basada en hechos reales y ambientada en la década del ’90, durante la guerra contra las drogas que emprendió el país vecino en aquella época. Los primeros 10 episodios, realizados de la mano de los directores Tomás Portella y René Sampaio, fueron estrenados por Fox el año pasado y se estima que pronto se emitirá una segunda temporada. La secuencia de la persecución corresponde al primer capítulo y es el puente de ingreso a un universo de adrenalina y clandestinidad, que el espectador va descubriendo a lo largo de cada entrega.

 Impuros es una de las tantas propuestas televisivas que hoy retratan el ambiente del tráfico de cocaína. A través de cada tira que se ha producido sobre este tema -que no casualmente acontecen en los márgenes de las principales ciudades del planeta- se puede acceder (ficcionalmente, claro) a algo de la experiencia de un mundo marcado por la exclusión, la violencia, la venganza, la muerte, la traición y formas extremas de supervivencia.

 ¿Cómo puede interpretarse el éxito que tienen estos contenidos televisivos, más allá del marketing y la moda? Una respuesta a este interrogante puede ser elaborada desde el psicoanálisis de orientación lacaniana.

 Juan Pablo Duarte es magíster en Teoría Psicoanalítica Lacaniana y responsable del Programa de Psicoanálisis, Narrativa y Discurso Audiovisual de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En su reflexión sobre la popularidad que han tomado los personajes de ficción que se encuentran por fuera de la ley y son retratados en distintos productos audiovisuales, el analista cordobés ensaya la idea de que la ciudad se constituye, en estos casos, en el “gran tema”, incluso tornándose “más importante que el personaje principal”.

 “La ciudad es muy potente y, muchas veces, el personaje lo que hace es vehiculizar el objeto que mueve la dinámica de la urbe. Si ese objeto es el poder político, es la droga, o es el dinero de la especulación, el héroe lo único que va a hacer es mostrar cómo circula y cómo él es capaz de encarnar esa circulación”, dice Duarte y agrega que “no se habla de la psicología de ese personaje, sino que en realidad se narra lo que pasa en la ciudad”.

 En línea con esta interpretación, el psicoanalista asegura además que “estos personajes hacen pensar que el sistema y la sociedad no tienen ningún tipo de solución posible y que sólo queda extraer el máximo beneficio de esta situación”, advirtiendo incluso un correlato con la realidad. “Los casos de Enron o Bernard Madoff en Estados Unidos y las crisis que generaron, por ejemplo, muestran cómo se puede vaciar algo, sacando todo lo que se puede, incluso lo que permite que funcione, que es también la experiencia toxicómana. Es obtener un plus a cualquier costo y es lo que hacen muy bien estos nuevos ‘héroes’”.

 En relación a cómo este tipo de propuestas captura a la audiencia, el especialista interpreta que “en estas series se ve cómo extraen el máximo plus de algo que cada vez se va haciendo peor y me parece que la subjetividad actual conecta un poco con ese mandato de obtener siempre algo más”, entendiendo que hoy el objeto (y no los ideales) funciona como elemento ordenador de la sociedad.

 Respecto de la personalidad y la biografía de este tipo de caracterizaciones, Duarte entiende que “muchas historias se refieren a personas condenadas a la irrelevancia, y el paso al narcotráfico y a la violencia parece ser un modo de ser algo, ni siquiera diría de ser alguien”. “Tiene que ver con la posibilidad de constituirse en una determinada forma de objeto que no puede ser absorbido por un sistema que lo condenó. Entonces cuestiona e irrumpe ese orden desde una posición algo corrosiva. El personaje no está ahí para hacer nada, está más bien en una posición de destruir el sistema, sin la intención de sugerir un nuevo modo de vivir”, explica.

 Por otro lado, advierte el especialista, “muchas series también hacen foco en el sufrimiento que implica la vida de estos personajes, más que en su nivel de éxito. En Los Soprano, por ejemplo, tenés un hombre corrosivo que hace tambalear todo ideal posible, empezando por el de familia. Pero el foco está puesto en que este hacer es una condena. Él sufre, aunque sea millonario, exitoso y capo mafioso”.

 Sin la intención de adelantar la primera temporada de una propuesta audiovisual atrapante, es preciso señalar que, al finalizar los diez episodios de Impuros, Evandro sufre una transformación exponencial, si se lo compara con aquel joven de un comienzo, quien solo buscaba -en una explosión de ira e impotencia- vengarse por el asesinato de su hermano.

 Aunque de alguna manera, se las ha ingeniado para cumplir con el objetivo de convertirse en “su propio patrón”, el oriundo del Morro do Dendê paga un costo muy alto, en línea con las interpretaciones que realiza Duarte. Así, queda en el terreno de lo imposible el anhelo que expresan los brasileños funk Mc Cidinho & Mc Doca en el tema que fue elegido para banda sonora de Impuros: “Yo sólo quiero ser feliz, andar tranquilamente en la favela donde nací. Sí. Y poder estar orgulloso. Y tener la conciencia de que el pobre tiene su lugar”.

  

  • Impuros (previamente conocida como Ouro Branco) es una serie de televisión brasileña original de Fox Premium.
  • La tira televisiva es dirigida por Tomás Portella y René Sampaio. Fue estrenada el 19 de octubre de 2018 en en Fox Premium Series y la aplicación móvil. Ahora está disponible en COLSECOR Play.
  • Participan los actores argentinos Jean Pierre Noher, Germán Palacios  y Julieta Zylberberg.