Córdoba

Cooperativas solicitaron actualización de la tarifa eléctrica

 

 

El viernes 21 tuvo lugar la audiencia pública ante el Ersep. La solicitud fue del 12,85 por ciento a partir de enero próximo. También se reiteró continuar con la actualización trimestral sin audiencia. 

 

Las cooperativas eléctricas de la provincia de Córdoba solicitaron una recomposición tarifaria cercana al 13 por ciento. El pedido se concretó el viernes 21 de diciembre en la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la provincia de Córdoba (Ersep).

Las cooperativas representadas por las federaciones Face Córdoba y Fecescor presentaron a través de sus presidentes y técnicos un análisis de costos sobre los que se establece el pedido de actualización para el primer tramo de 2019.

Entre otros puntos, las entidades pidieron continuar con la modalidad del 2018 de actualizaciones trimestrales  sin audiencia, concretando la misma una vez  al año para revisar los costos. 

 

Luis Castillo, presidente de Fecescor

 

En la misma audiencia, las cooperativas de Río Tercero y Colonia Caroya - Jesús María (no están adheridas a las federaciones) solicitaron una recomposición tarifaria a título individual.

La Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María solicitó una actualización del 79,79 por ciento abarcando el período entre octubre de 2017 y noviembre de este año. El incremento solicitado se aplicaría en dos tramos fijando un 40 por ciento a partir de enero de 2019 y un 39,79 a partir de marzo del mismo año.  La cooperativa también solicitó al Ersep la creación de un fondo de financiamiento para obras a incluirse como otro ítem en la factura de electridad y que tendrá una cuenta específica cuya información será remitida bimestralmente al ente contralor.

 

Omar Marro, presidente de Face Córdoba 

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero presentó un informe donde solicitó una recomposición tarifaria del  15,47 por ciento. En su pedido, también solicito la creación de un fondo para obras haciendo especial hincapié en que dichos aportes no incluyan IVA. La entidad también reiteró la solicitud de todas las cooperativas de ser consideradas distribuidoras de energía y no grandes usuarios como actualmente están encuadradas en Epec ya que esto permitiría que las cooperativas reciban aportes nacionales y provinciales para realizar inversiones.

Según confirmaron desde las entidades de representación gremial,  antes de fin de año el Ersep deberá expedirse sobre lo solicitado en la audiencia.

 

Fotos: Fecescor