Autogestión

Pese al contexto adverso, una cooperativa porteña recuperada abrió un nuevo local

 

Se trata de la Cooperativa de Trabajo La Ciudad, recuperada en 2002, que produce lácteos y trabaja en articulación con organizaciones de la economía social. El nuevo local está en Floresta.

 

La cooperativa La Ciudad recuperada en 2002 produce lácteos y entre éstos la muzzarella Séptimo Varón. Este jueves 6 la empresa recuperada por sus trabajadores abrió su cuarto local de venta al público. Una noticia poco común en estos momentos de crisis y frente a un contexto adverso.

El nuevo local está en Sanabria 3397, en el barrio de Floresta. “Con mucho esfuerzo armamos este proyecto que crece, pero que al mismo tiempo destina los excedentes a generar puestos de trabajo y a tratar de sostener precios al alcance del bolsillo de las personas. Tenemos cuatro locales en Monte Castro y Floresta, apuntamos a hacernos fuertes en esta zona y hoy en día viene mucha gente de otros barrios a comprarnos”, cuenta Fabio Resino, presidente de la cooperativa y ex dirigente del Hotel BAUEN, otra de las grandes empresas recuperadas del país.

“Pudimos ampliarnos porque le damos un sentido político a nuestro modo de producción, porque nos organizamos asociativamente y porque pensamos también en los consumidores. Es muy difícil sostener proyectos como el nuestro en este contexto y con un gobierno que no nos tiene en cuenta. Pero seguimos adelante, así que la apertura de un local es una forma de festejar algo en estos tiempos”, explicó Resino.

En 2003, La Ciudad consiguió la expropiación de las maquinarias, la marca y la patente. Un año después, los trabajadores y trabajadoras asociados lograron comprar el inmueble en el que hoy funciona la fábrica, que articula además con organizaciones de la economía social y solidaria como AlmaCoop, el Instituto para la Producción Popular y la Universidad de Quilmes, lo que les permite ampliar su política de precios justos y llegar a más lugares.

 

 

Fuente: Nueva Ciudad