Inaes

Cooperativas y mutuales deberán actualizar sus datos antes del 6 de julio

 

 

La actualización de datos es indispensable para gestionar cualquier trámite ante el organismo nacional.

 

 

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) pondrá en marcha el 28 de marzo el proceso de Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales, en el cual todas las entidades registradas en el país deberán actualizar la información requerida. 

La actualización de datos se efectuará a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD), de tal manera que todas las cooperativas y mutuales lo podrán realizar electrónicamente. Este proceso, llevado a cabo junto al Ministerio de Modernización, va a permitir que cada entidad cuente con un legajo electrónico único.

“Es un paso más que se da en la transparencia de la gestión pública, consolidándola de manera definitiva hacia el futuro. Además, posibilitará incorporar nuevos trámites a distancia, para que el ciudadano pueda iniciar y realizar un seguimiento de su trámite desde una PC, algo que parecía una utopía unos pocos años atrás”, afirmó Marcelo Collomb, titular del Inaes. 

Este proceso posibilitará actualizar información del Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales y al mismo tiempo, como se trata de un sistema integrado, permitirá intercambiar información con otros organismos del Estado Nacional para un mejor y eficaz ejercicio del control público. Por otro lado, se podrá mejorar las acciones de promoción y desarrollo dirigidas al sector. 

“Capacitamos permanentemente al personal del organismo para ganar celeridad en las tramitaciones y, en el caso de la actualización de datos, afectamos exclusivamente a un equipo dentro del INAES para que lleve a cabo el seguimiento adecuado de este proceso”, destacó Collomb.

 

LA ECONOMIA SOCIAL EN NUMEROS

- Total de Cooperativas 38.500

- Total de Mutuales 5.700

- Las Cooperativas agropecuarias facturan más de 9.000 millones de dólares por año y sus exportaciones superan los 4.500 millones de dólares anuales.

- En Argentina 1 de cada 2 personas recibe un servicio o producto provisto por una cooperativa o mutual.

- Las cooperativas de Servicios Públicos proveen de energía a 2.405.780 usuarios.

- Más del 80 por ciento del tendido eléctrico rural es cooperativo.

- 7.000.000 de personas reciben energía provista por una cooperativa.

- Las mutuales brindan el servicio de salud a más de 2.500.000 de asociados en el país.

- Más del 40 por ciento de la prestación del servicio de  salud privada es absorbida por mutuales.

 

Fuente: INAES